Ricardo Aronovich en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

12/08/2019

El director de fotografía más influyente de los últimos tiempos estará presente en la 5ª Edición del Festival.

Ricardo Aronovich es un prestigioso director de fotografía que encarnó grandes hitos del cine nacional e internacional. Será el invitado especial del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se desarrollará del 7 al 14 de septiembre en la provincia de Jujuy, Argentina.

En el marco del evento de cine más importante de la región, Ricardo será el protagonista del “Diálogo de Altura”, un formato de entrevista abierta al público que se realiza todos los años en la Sala Mayor del Teatro Mitre a grandes personalidades del ámbito cinematográfico como Lucrecia Martel, Juan José Campanella, Graciela Borges y Érica Rivas en ediciones anteriores. El Director Artístico del Festival, Daniel Desaloms estará a cargo de esta charla que hará un repaso por la vida y carrera artística de Aronovich.

Otra actividad destacada en la que participará Ricardo será la Mesa de Directores de Fotografía donde estará acompañado por representantes de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina).

Con el objetivo de homenajear al invitado especial, se seleccionaron algunos de sus trabajos más relevantes como la mítica “Invasión”, “Los Venerables Todos”, “Os Fuzis” y “Providence” que se proyectarán en las salas de Annuar Shopping del domingo 8 al jueves 12 de septiembre con entrada gratuita como todas las actividades del Festival.

Será una oportunidad única para conocer en profundidad a una de las personalidades cinematográficas más importante de los últimos tiempos.

Sobre Ricardo Aronovich

Nació en Buenos Aires en el año 1930, de pequeño se interesó por el cine, y luego por la fotografía fija, la fotografía cinematográfica, y también por el guion y la realización.
Luego de cursar sus estudios secundarios en Argentina partió hacia Estados Unidos, donde comenzó a hacer sus prácticas y estudios de fotografía fija y cinematográfica.

Al regresar a Argentina tuvo un encuentro “generacional” con Simón Feldman (crítico y director de cine, guionista y pintor argentino), el cual le transmitió los conocimientos adquiridos en los cursos del IDHEC (Institutde Hautes EstudesCinematographiques) en París un poco antes. Fue para él, como haber, casi, cursado el propio IDHEC, en el cual años más tarde sería profesor, así como en la FEMIS, la escuela nacional de cine en Francia.

Vivió en Brasil, donde creó la tónica de la fotografía del movimiento Cinema Novo, destacándose el ya clásico “Los Fusiles”, de Ruy Guerra, creando en ese film lo que luego se llamó “la luz nordestina”. Dirigió la fotografía de una serie de films brasileños y argentinos, entre ellos “Tres Veces Ana”, “Los Venerables Todos” (clásico argentino de Manuel Antín), y su último opus antes de partir hacia Francia “Invasión”, de Hugo Santiago con guion de J.L. Borges y Adolfo Bioy Casares, el cual se convirtió en un gran clásico del cine argentino. Volvería en varias oportunidades al país para fotografiar otros films, como “Nunca Estuve en Viena” y “El Impostor”.

En Francia participó en las postrimerías de la Nouvelle Vague, con directores como Alain Resnais (“Providence”); Louis Malle (“Soplo al Corazón”). También ha trabajado con otros grandes de la historia del cine, como EttoreScola (“El Baile”y “La Familia”); Costa-Gavras (“Desaparecido”); Raúl Ruiz (“El Tiempo Recobrado”, “Klimt”), entre otros.

Escribió el libro “Exponer una Historia: La Fotografía Cinematográfica”, donde hace referencia a dos figuras claves para él: Simón Feldman y Pablo Tabernero. El libro se convirtió en un documento fundamental para los estudiantes y amantes de la dirección de fotografía. Justamente, poco tiempo atrás, fue entrevistado para un film sobre el gran Tabernero, a quien se referiría como su gran maestro. Ricardo Aronovich ha continuado su labor de docente hasta hace muy poco tiempo.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir