Visitamos Finca El Toro en el Día de la Pachamama

08/08/2019

Una localidad situada a 110 kilómetros de la ciudad de Salta, a unos 3700 metros de altura rodeada por cerros, lagunas y el imponente Nevado de Chañi.

Pudimos concretar la visita a la Escuela Nro 4619 “Cnl Severo de Zequeira” gracias a la invitación de su director, Don Osvaldo Barrientos, con quien coordinamos la fecha y pudimos compartir la ceremonia de la Pachamama con la comunidad de Finca El Toro.

Arribamos a las 11 de la mañana y encontramos que todo estaba listo para iniciar el acto, se podía observar una excelente preparación, tal como lo mostraba la presentación de la escuela.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia, continuando con las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguido por la marcha de Malvinas. La señora Gabriela Colque pronunció unas palabras explicando en forma clara y detallada el significado del culto a la Madre Tierra.

Continuando con la ceremonia se llevó a cabo una maratón de lectura de poesías y coplas relacionado con la Pachamama. Finalmente el Director presidió la ceremonia ancestral en honor a la Madre Tierra, explicando el significado de cada momento y con una gran participación de los niños y las familias.

Compartimos el almuerzo que fue preparado por la señora Cornelia Olmos cocinera de la escuela y los padres de los alumnos. Al terminar les repartimos bolsas con chocolates y golosinas.

Nos juntamos en el mástil para disfrutar del hermoso sol de los cerros y entregar las donaciones que nos hicieron llegar amigos de la fundación, las tejedoras de la obra del Padre Pio y las mantas confeccionadas por las amigas del Hospital Italiano que se agrupan en AMPHI Responsabilidad Social.

Regresamos felices y agradecidos por el cariño recibido por parte de los niños, la hospitalidad de la Comunidad y especialmente del Director de la escuela Don Osvaldo Barrientos y su señora esposa Gabriela Colque, el agradecimiento a Don Santos Sulca Presidente de la Comunidad Indígena de Puesto Grande El Toro.

Se puede observar a cada lugar que vamos el espíritu de Chifri, como su obra continúa y se transmite a los más pequeños.

Fundación Alfarcito

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir