En Salta, Sica encabezó la mesa de Minería y Litio y se reunió con cámaras por el acuerdo Mercosur - UE

07/08/2019

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, sostuvo: “Trabajamos para desarrollar una minería sustentable, amigable con el medio ambiente y generadora de empleo de calidad”, al encabezar hoy en Salta el plenario de la mesa de Minería y Litio. También se reunió con cámaras y académicos por el acuerdo Mercosur - Unión Europea, y con empresarios locales.

El ministro estuvo acompañado por los secretarios de Empleo, Fernando Premoli, de Política Minera, Carolina Sánchez; los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y de Comercio Exterior, Federico Lavopa. Además, estuvieron presentes la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Cid, el senador nacional Juan Carlos Romero, la diputada provincial Gladys Moisés, y el diputado nacional Miguel Nanni.

“La industria minera debe consolidarse como uno de los motores para el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país en las cuales esta actividad tiene ventajas naturales propias”, indicó Sica y resaltó el potencial del sector: “Tiene un carácter fuertemente federal, representa una importante fuente de empleo y también es fundamental para el desarrollo local, y el impulso de proveedores en la región.

En esta línea, valoró a las mesas sectoriales como “un instrumento muy importante para avanzar en mejoras de los niveles de competitividad, en momentos de cambio y transformación” que posibilitan “resolver cuestiones que por la burocracia y la complejidad de los ámbitos públicos nacional y provincial se convertían en barreras que no permitían avanzar”.

En el acumulado 2015 - 2018, Argentina tuvo un crecimiento de la inversión en exploración del 92%, cuando a nivel global fue del 10 %. La cartera total de proyectos creció un 50% desde el 2015, pasando de 40 (contemplando desde exploración avanzada a construcción) a 59 proyectos.

En el mediano plazo, en el período entre 2019 y 2024, el país tiene la oportunidad de concretar los proyectos más avanzados o en construcción, que implicarían inversiones por más de 18.000 millones de dólares, principalmente en cobre, litio, oro y plata. De esta forma, se podría alcanzar niveles de exportación a 2023 de más de 6.000 millones de dólares y en 2024 de más de 9.000 millones de dólares.

En el marco de la mesa se presentó el proyecto del denominado “Convenio PRODEPRO Minería 2030”, un compromiso por el cual las empresas mineras presentarán sus planes de abastecimiento a fin de que los proveedores del sector puedan tener información relevante con mayor previsibilidad sobre sus demandas. Su aplicación favorecerá el desarrollo de la industria en general, y de la cadena de valor minera particularmente, quienes podrán lograr estándares de calidad que les permitan convertirse en proveedores globales.

La mesa giró en torno a los ejes de infraestructura, aspectos laborales, desarrollo productivo, desarrollo local y otros factores de competitividad.

Acuerdo Mercosur - Unión Europea

Durante el encuentro con representantes de cámaras locales y académicos, el ministro resaltó el potencial del acuerdo Mercosur-UE para la región: “Es una gran oportunidad que nos abre un mercado de 500 millones de consumidores”, indicó y explicó: “Es un mercado muy exigente, donde no se compite por precio sino por calidad. Va a ser un gran desafío para todo el aparato productivo de Argentina”.

El ministro además se reunió con empresarios locales de los sectores de comercio, industria, minería, agro y farmacéutico, entre otros, con quienes avanzó en una agenda de trabajo sobre temas de coyuntura y ejes de la agenda productiva con la provincia.

Asistieron a la mesa de Minería y Litio el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco; representantes del COFEMIN, ADIMRA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, de la Cámara de la Minería de Salta y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta. Además estuvieron directivos de las empresas Gasnor, Rincón Mining, Minas Pirquitas, Argentina Fortescue, Minera Del Altiplano, Corriente Argentina Taca Taca, Minera Exar, Sales de Jujuy/ Orocobre, Minera Santa Cruz, Minera Triton Argentina, Austin Powder, Eramine Sudamericana, Posco, Borax Argentina, Millenial Lithium, Advantage Lithium, Pluspetrol, Litica, Yamana, Acindar. Participaron también representantes de los sindicatos ASIMRA, AOMA, UOCRA y ASIJEMIN.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir