En Diputados se presentó proyecto para proteger a los autoahorristas

07/08/2019

El diputado Lucas Godoy presentó en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de Ley que suspende por seis meses los secuestros prendarios, como una herramienta excepcional para encontrarle una salida a los más de mil reclamos que existe de clientes de planes de autoahorro que se encuentran en mora tras la pronunciada suba de las cuotas producto de los altos índices de inflación del país.

Según explicó Godoy "con esto buscamos emparejar las fuerzas en la eventual renegociación de las deudas entre las concesionarias y los ahorristas, ya que actualmente el factor tiempo corre a favor del vendedor porque con una sola cuota en mora ya está facultado para poder iniciar el trámite judicial de secuestro de vehículo, lo que constituye un elemento de presión importante para un arreglo de plan de pagos".

El legislador fundamentó el proyecto en que en el país existen dos millones de personas de personas afectadas por este problema y en Salta son más de mil las denuncias que se hicieron al respecto en la secretaría de Defensa del Consumidor.

También cita fallos judiciales al respecto, como por ejemplo el de la Corte Suprema que cuestiona la facultad de proceder al secuestro prendario sin dar previamente audiencia al deudor o el de un juez de Santiago del Estero que ordenó la suspensión de secuestros y ejecuciones por un plazo de tiempo.

Entre los argumentos más frecuentes de los autoahorristas para justificar la falta de pago se encuentra la suba desmedida del monto de las cuotas y la falta de información sobre las condiciones de reajuste.

"En todos los casos lo que ingresaron a estos autoahorros manifiestan su voluntad de seguir pagando, por eso proponen planes de renegociación, pero las mayoría de las veces se encuentran con poca voluntad del otro lado para llegar a un acuerdo y la amenaza latente de perder el vehículo a pesar de que muchas veces ya pagaron más del 80 por ciento del total de las cuotas", expresó Lucas Godoy.

PROYECTO COMPLETO

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta,

sancionan con fuerza de

LEY

Artículo Primero: Agrégase como segundo párrafo del artículo 610 de la Ley 5.233, el siguiente texto:

"Suspéndase por el plazo de seis (6) meses los secuestros prendarios peticionados en base al Artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto-Ley Nº 15.348/46.

La suspensión deberá ordenarse de oficio por el juez, en cualquier estado del proceso, cuando surgiera de la documentación presentada por el acreedor la existencia de una relación de consumo entre las partes, en los términos de la Ley 22.240 de Defensa del Consumidor".

Artículo Segundo: De forma.-

FUNDAMENTOS

Según el último informe emitido por la Subsecretaría de Industria de la Nación, hay más de 2 millones de usuarios de planes de autoahorro en la Argentina que están teniendo serios problemas con el pago de las cuotas de su plan de ahorro, ya que el valor de las cuotas mensuales y el valor de la unidad que ha incrementado de manera desproporcionada.

Esto ha originado conflictos entre los ahorristas que en su gran mayoría atribuyen el problema a prácticas comerciales abusivas por parte de las empresas concesionarias, debido a los aumentos excesivos en el valor de las cuotas mensuales y la falta de información respecto al riesgo que suponía el reajuste de la cuota a valor auto.

Por su parte la CSJN, en un reciente fallo ha cuestionado la validez del trámite correspondiente al secuestro prendario sin dar previamente audiencia al deudor (HSBC Bank Argentina S.A. c/ Martínez, Ramón Vicente s/ secuestro prendario)

La voluntad del máximo Tribunal expresada en su fallo en pos de proteger al consumidor, víctima de prácticas abusivas del proveedor de bienes y servicios, se ha visto fortalecida mediante numerosos fallos provinciales, como por ejemplo el dictado recientemente en el marco de la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, donde el juez de Paz de Primera Nominación, a cargo del Dr. Rómulo Scarano, ordenó la suspensión, hasta el día 30 de agosto del corriente año, "de la totalidad de los Secuestros y Ejecuciones prendarias o cualquier otra medida de ejecución forzada de los créditos emergentes de los planes de ahorro, a los fines de permitir el reajuste y pago de las cuotas".

Por lo manifestado, es que solicito a los señores diputados me acompañen en este proyecto.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir