Celebraron el día de la Madre Tierra Pachamama

01/08/2019

Con la apertura del mojón para realizar las ofrendas a la Pachamama, que simboliza el inicio de los tiempos de siembra para los pueblos originarios, se realizó la tradicional ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra, encabezada por autoridades del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y representantes de las comunidades kollas residentes en Salta Capital, una de las más numerosas de la provincia.

El rito se desarrolló en el parque San Martín, en inmediaciones de la feria donde los artesanos de distintas comunidades ofrecen sus productos al público, en el mismo sitio donde se desarrolla anualmente esta celebración de agradecimiento.

Los maestros de ceremonia señalaron que se trata de un rito milenario que abarca a todos los pueblos originarios, donde se siembra no solo productos para alimentar el cuerpo, sino también afectos, sentimientos, humildad y respeto, para el alma.

En la oportunidad, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, señaló que "desde la gestión trabajamos para brindar cada vez mejores condiciones a nuestros hermanos originarios, brindando nuestro acompañamiento con políticas públicas, pero sobre todo estando presentes en territorio, a su lado".

Agregó que "el homenaje es otra forma de acompañarlos en su cultura, en su idiosincrasia y una muestra de su integración y el respeto por la diversidad".

Participaron en la ceremonia, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, junto a otros funcionarios del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir