Diputados solicitaron que no se abandone el diálogo en el conflicto docente

31/07/2019

La Cámara de Diputados, mediante un proyecto de Declaración tratado sobre tabla insta a no abandonar los canales de diálogo, para que las reivindicaciones salariales y laborales exigidas por los trabajadores de la educación sean escuchadas y tengan respuestas favorables. Asimismo, los legisladores manifestaron su preocupación y repudio ante los hechos de violencia que sucedieron contra la protesta de los docentes, el día 24 de julio en el Centro Cívico del Gran Bourg.

El proyecto es autoría de los diputados Lucas Godoy y Mario Ángel.

En este sentido, el diputado Mario Ángel, manifestó que “luego de varias semanas de este paro docente no se han tenido respuestas favorables a los nueves puntos del petitorio presentado al gobierno”.

“Da bronca, angustia y tristeza, lo que recorremos semanalmente las rutas para llegar a la provincia, les puedo asegurar q desde Salvador Mazza en todos los pueblos están los docentes apostados a la intemperie” sostuvo.

El legislador, manifestó que “repudio totalmente la represión realizada por la fuerza policial y pido y exijo que sean sancionadas las personas responsables de este hecho violento contra los docentes ese día”.

Por su parte, el diputado Claudio Del Pla, indicó que “este decreto del gobierno de Urtubey , que se presenta después de 15 días de paro y que no tuvo respuestas favorables, en las formas se parecen a otros decretos cerrados unilateralmente como en los gobiernos de Cristina y Macri”.

Asimismo, el diputado Héctor Chibán, señaló que “es el peor escenario que se le plantea al gobernador en los últimos tiempos en materia de educación, jamás debe ser un tema de especulación política y este gobierno tiene que dejar de interactuar con los gremios mutualistas que buscan sus propios intereses, nos están dejando la educación destruida”.

El diputado, Mario Ávalos, consideró que es legítimo el reclamo docente y que “los gremios han sido siempre compañeros fieles de los gobierno de turnos, jamás he visto un verdadero reclamo salarial de los distintos gremios y el que queda afuera de esto es el trabajador “. Asimismo repudió la represión policial.

Por su parte, Arturo Borelli, manifestó que el diagnóstico de la crisis educativa es claro y este gobierno dice una verdad a medias, "cuando la única realidad es que los docentes han perdido 15 a 20 puntos en sus salarios”

El diputado Sergio Cisneros, indicó que “la situación me da mucha impotencia, con la educación no se juega, queremos tener buenos profesionales y eso se logra con educación”.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy, manifestó que “siempre hemos instado al diálogo, esta situación se venía venir bien terminada las vacaciones cuando los docentes buscaban juntarse y dialogar y me parece que lo que ha sucedido siempre con los conflictos docentes es que se han estirado por la falta de respuesta de los que tienen responsabilidades y se subestiman los resultados”.

“Todas las partes tienen ganas de resolver el conflicto, nosotros como legisladores aportamos un granito de arena en esa búsqueda de solución y lo que queremos es que exista la voluntad de diálogo” dijo Lucas Godoy.

El legislador, Baltasar Lara Gros se refirió a la inversión que se hizo desde el gobierno en materia de infrestructura educativa con la creación de nuevos establecimientos y señaló que “se está brindando una solución con los recursos que existen y que este gobernador lo está haciendo con responsabilidad para no complicar la provincia”.

Por su parte, el diputado Ramón Villa, señaló que “estuvimos desde el primer día recibiendo a los docentes, y apuntamos a defender la educación siempre desde nuestro lugar”

Por último, los diputados German Ralle, Luis Cisneros y Pedro Sández, se refirieron a la grave situación laboral y las necesidades que atraviesan los maestros en el interior de la provincia.

El proyecto se aprobó en forma unánime.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS PROPONEN ESTABLECER UN RÉGIMEN DE PROMOCIÓN MINERA

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que establece un régimen de promoción minera con la finalidad de fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales, de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial.

El diputado Cesar Córdoba, agradeció al trabajo de las comisiones de Minería y Transporte y Legislación General y destacó que “esta Ley es un acto de Justicia para el departamento de Los Andes, para toda la Puna y para todos los productores mineros”.

Desde hace tiempo en el departamento de los Andes y la Puna vimos pasar lo que significa la minería, muchos no entendíamos a donde va a llegar todo lo que se produce, no lo veíamos reflejado.

“Hoy no tenemos una ruta provincial en condiciones, tenemos trazados precarios que con el tiempo van perdiendo el cruze, en cuanto en salud tenemos deficiencias, y esto me parece una medida acertada de una política de Estado de este gobierno para cubrir estas necesidades”

El legislador, también señaló “la necesidad de contar con un registro de proveedores mineros y que el 60 % de los servicios prestados sean de mano local”

Por su parte, el diputado Lucas Godoy manifestó que “es interesante este proyecto porque en este caso son los empresarios que dan lo que los mineros necesitan y hacemos una especie de reparación a esos lugares”.

“Esta Ley desarrolla lo que va a ser la explosión a futuro, es una Ley de promoción, por eso pedimos que los municipios y las empresas trabajen en conjunto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los pobladores donde existan explotación minera”.

Esta Ley es buena porque obligamos a las empresas a que inviertan como las empresas que van a empezar a trabajar como Taca taca

En tanto, el diputado Andrés Suriani, manifestó su apoyo a este proyecto “por fin no se ha demonizado una actividad tan importante que genera tantas manos de obras, y esta Ley no solamente va a beneficiar a los municipios mineros sino va a impactar favorablemente a toda la economía salteña”.

El legislador, Arturo Borelli, se refirió a las empresas que van a tener su explosión en los próximos años y señaló que “el problema es ver si con estas inversiones mineras van a mejorar el bienestar de la población, cuando se habla de minería se debe tener en cuenta una planificación poblacional y ambiental con la ayuda del Estado provincial y nacional”.

Por su parte, el diputado Raúl Avalos, señaló que "es importante que todos los legisladores tratemos una Ley tan importante que viene a traer una reparación a todos los departamentos mineros y fundamentalmente a los que viven en la zona, por la reinversión en educación, salud y rutas”.

El diputado Julio Moreno, manifestó el apoyo de su bloque a esta Ley ya que la considera importante porque a mediano y alargo plazo va a tener un futuro muy grande. También necesito el compromiso de los legisladores nacionales para mejorar las regalías que recibe la provicia.

Asimismo, el legislador Lucas Godoy, señaló que “se precisan de normativas de esta naturaleza a montones para generar puestos de trabajos, para proteger la industrias locales, para generar e incentivar la reapertura de ese sector tan castigado en los últimos tiempos”.

Por último, el diputado Lucas Cisneros, expresó “su acompañamiento a esta Ley ya que consideró fundamental generar puestos de trabajo para los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de una población “

El proyecto fue aprobado en General y en Particular, pasó al Senado en Revisión.

PROYECTO DE LEY

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN DEL ART. 87 DE LA LEY 7070

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que establece la modificación del artículo 87 de la Ley Nº 7070 , que señala que todas las empresas públicas y privadas, que como consecuencia de su actividad emitan gases, polvos, humos, hollín, malos olores o ruidos considerados molestos para el bienestar de la población o al ecosistema, deberán implementar sistemas y medidas de control tendientes a su eliminación o reducción a niveles considerados aceptables según normas establecidas de calidad atmosférica.

El proyecto es de autoría del diputado Santiago Godoy, quien señaló que “con el presente proyecto se pretende implementar políticas públicas tuitivas y de alcance colectivo o difuso para prevenir y erradicar la contaminación acústica de comprobado impacto sobre la calidad de vida, ya que afecta la convivencia altera la dinámica del espacio público y el ambiente, atentando en definitiva contra nuestra salud”.

Se consideran ruidos molestos aquellos que generan contaminación acústica, la cual se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas.

“La Autoridad de Aplicación determinará los procedimientos de medición y evaluación de la calidad acústica; y los métodos o tecnologías tendientes a prevenir, mitigar remediar y reducir la contaminación acústica y sus efectos negativos para la salud humana, oros seres vivos y el entorno natural o cultural”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión-

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27.197 DE LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que establece la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.197 de Lucha contra el Sedentarismo, cuyo objeto es promover la salud mediante la actividad física, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona.

En este sentido, la diputada Emilia Figueroa, manifestó el apoyo a la ley que establece la adhesión de la provincia a la Ley de lucha contra el sedentarismo y señalo que los cambios tecnológicos y culturales han modificado nuestras formas de recrearnos y de trabajar y de movilizarnos y con estos dieron origen a varios factores de riesgos como el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el tabaquismo”.

“Los factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas no transmisibles son la hipertensión, colesterol elevado, cardiovasculares, respiratorios, obesidad, entre otros” sostuvo Figueroa.

En tanto, “La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades crónicas producidas por el sedentarismo son responsables del 60% de las muertes a nivel mundial y que 80% ocurren en naciones de bajos y escasos recursos”

Asimismo, señaló que “se reconocen que en Argentina el 54,7% de la población adulta es sedentarias decir que no cumplen con los treinta minutos de actividad física recomendada y la importancia de hacerlo desde tempranas edades”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, manifestó que “hablar de enfermedades crónicas es un problema a nivel mundial y la Organización mundial de la Salud toma esta iniciativa dado los índices de obesidad infantil”.

Por último, la diputada indicó que “comprometer al Estado para la actividad física e incluir dentro de todos los labores la actividad física como la enseñanza de la buena alimentación debe ser tratado con responsabilidad”.

Por último, la legisladora señaló: “Si a la actividad física, no al sedentarismo, por un corazón sano y para hacer frente a las adicciones en una edad tan vulnerable como lo es la adolescencia”

El proyecto es de autoría de los diputados Mario Vilca y Nicolás Taibo. Fue aprobado en forma unánime en general y en particular y pasó al Senado en Revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL PARA EL HOSPITAL PÚBLICO DE CACHI

Mediante un proyecto de Declaración del diputado Marcelo Oller Zamar, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, que designe personal de mantenimiento, limpieza y cocineras para el Hospital Público del Municipio Cachi AO XXVII, ya que “el número de trabajadores actual es insuficiente al tratarse de un Hospital de complejidad Nivel 3”.

El autor del proyecto además enfatizó la necesidad de cubrir los puestos vacantes debido a jubilaciones.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN LABORAL EN CAFAYATE

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de Declaración que solicita al Ejecutivo provincial que contemple los medios necesarios para que jóvenes del departamento Cafayate puedan contar con herramientas de capacitación laboral.

La iniciativa, autoría del diputado Sergio Cisneros fue aprobada por unanimidad.

DIPUTADOS HOMENAJEARON A AGUSTINA NERI, GANADORA DE GENIOS DE LA ARGENTINA

La Cámara de Diputados brindó un homenaje a la joven cantante Agustina Neri, reciente ganadora del concurso televisivo "Genios de la Argentina", del programa Showmatch, que tuvo a mas de 100 participantes de todo el país.

La cantante oriunda de Rosario de Lerma, se impuso en la final a otros 5 concursantes y contó con el apoyo del público para imponerse como la mejor del certamen.

Los autores de la iniciativa, los diputados Ramón Villa y Lucas Godoy, expresaron que Neri constituye un orgullo para la provincia y que dejó bien en alto las banderas culturales de Salta, demostrando el talento que hay en estas tierras.

Asimismo la cantante fue saludada por los legisladores de su departamento, Mario Vilca y Nicolas Taibo, que hicieron hincapié en el buen ejemplo que constituye Neri para los demás jóvenes de la localidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir