Salta: Técnicos de la Secretaría de Minería se capacitaron sobre manejo de cianuro

29/07/2019

La jornada de actualización estuvo a cargo de la empresa SGS y se enmarcó en los procesos de mejora de gestión, el Código Internacional para el Manejo del Cianuro y su uso en la producción de oro.

Personal de la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, participó en una charla informativa sobre el código de cianuro. La actividad fue organizada por SGS, empresa especializada en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. La jornada se desarrolló en la sede del organismo provincial y contó con la presencia del secretario de Minería, Daniel Blasco y el equipo profesional del área.

La iniciativa se adecua a los procesos de control y fiscalización que ejecuta la secretaría en la provincia, en el marco del desarrollo de la actividad minera y del avance de proyectos metalíferos en los que se exige un manejo seguro del cianuro.

La exposición estuvo a cargo de Brianda Méndez, gerente de productos de la empresa recientemente instalada en Salta.

Código Internacional para el Manejo del Cianuro

El Código Internacional para el Manejo del Cianuro, para la fabricación, el transporte y su uso en la producción de oro, se establece como un programa voluntario de la industria para compañías mineras, fue diseñado por una comisión directiva de múltiples partes interesadas y cuenta con el amparo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME). Es administrado por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C., Estados Unidos.

Este programa promueve una mejora en el manejo del cianuro utilizado en la minería del oro y ayudar en la protección de la salud humana y en la reducción de impactos ambientales. Por esta misma razón, el código debe ser aplicable por las compañías mineras de oro, los fabricantes de cianuro y los transportistas de cianuro; en este sentido, estos actores deben ser signatarios del Código, ordenar una auditoría de sus operaciones cada tres años por parte de un tercero independiente, a fin de demostrar su cumplimiento del Código.

La jornada fue positiva y se propuso seguir profundizando en los puntos clave del programa dirigidos a limitar los riesgos, racionalizar los procesos y operar de una forma más sostenible.

Cabe mencionar que el laboratorio SGS ofrece una amplia gama de servicios que incluyen pruebas de geoquímica, cálculos de recursos e informes técnicos, geometalurgia, estudios de ámbito de acción y desarrollo de diagramas de flujo, pilotado y servicios medioambientales para proyectos de exploración, el diseño e ingeniería de la planta, la producción, aplicaciones industriales, se presenta como socio estratégico en el aporte de pruebas y ensayos, tecnología, servicios comerciales y consultoría

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir