Mascarello: “Buscamos que el sistema sanitario sea eficiente para resolver los problemas de la gente”

26/07/2019

El Ministro de Salud Pública analizó el funcionamiento de los servicios en áreas operativas de los Valles Calchaquíes, con lo que se completó la evaluación de la región sanitaria Oeste. Instó a intensificar controles prenatales y de inmunización

En Talapampa, departamento La Viña, se completó la evaluación de los servicios sanitarios de las áreas operativas de la región Oeste. El gabinete de Salud Pública, presidido por el ministro Roque Mascarello, analizó la situación informada por los gerentes generales de los hospitales base de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi, La Poma, Guachipas y La Viña.

El ministro Mascarello pidió a los equipos sanitarios "no bajar los brazos, intensificar los controles prenatales, no descuidar la inmunización, utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para evitar que viejas enfermedades vuelvan a afectar a la población".

Las distintas áreas operativas presentaron los indicadores que reflejan la producción y rendimiento en consultas, internación, actividades quirúrgicas, mortalidad materna e infantil, controles prenatales, embarazo adolescente, aspectos nutricionales, profilaxis en caso de abuso sexual, tuberculosis, salud mental y adicciones, odontología, enfermedades crónicas, etc.

En la ocasión, además, el nivel central de la cartera sanitaria compartió pautas para optimizar la calidad de la gestión, administrando con la mayor eficiencia los recursos humanos y materiales. En ese marco, se presentó el flujograma de referencia y contrarreferencia para derivación de pacientes, según el caso sea urgente o no.

También se expuso la categorización de laboratorios y prácticas bioquímicas, considerando las cinco primeras causas de consulta externa, emergencias y egreso de pacientes para efectores de niveles de complejidad I y II. En la provincia, se cuenta con 12 laboratorios de nivel I, 36 de nivel II, 9 de nivel III y 7 de nivel IV.

Se expusieron datos sobre egresos de pacientes por hospital y según domicilio, que reflejan el grado de resolución en la red sanitaria zonal y las derivaciones a otros centros asistenciales, a fin de analizar la producción y rendimiento de cada área operativa.

"Estas evaluaciones tienen la intención de conocer qué hemos hecho, cómo lo hicimos y qué nos falta hacer y mejorar", dijo el ministro Mascarello, acotando que "no venimos a tomar examen, el objetivo es contar con información seria, para no trabajar sobre lo que nos parece, sino sobre la realidad".

Aseveró que “lo que buscamos es que el sistema sanitario sea eficiente, con capacidad para resolver los problemas de salud de la gente con los recursos de los que se dispone”.

"Hay que distribuir mejor el recurso humano, administrar bien los recursos financieros y materiales y asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde. Si cada uno de nosotros hace lo que tenemos que hacer, el resultado está asegurado. No es casualidad que hoy podamos exhibir los mejores indicadores en la historia de la provincia, con la mortalidad infantil por debajo de un dígito y la mortalidad materna descendida a 1,5 por 10 mil nacidos vivos", dijo Mascarello e instó a redoblar el esfuerzo y compromiso para mejorar aún más esos resultados.

El lunes 29, la evaluación continuará en El Quebrachal, con las áreas operativas de la región sanitaria Sudeste.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir