Centro Comunitario de Mediación gratuito para los vecinos de Salta

19/07/2019

El Concejo Deliberante capitalino cuenta con un Centro Comunitario de Mediación que brinda atención gratuita a todos los vecinos de la comuna. La oficina está a cargo del abogado Federico Carrizo, quien a diario pone a disposición de los solicitantes dicho espacio de trabajo, con la premisa de buscar facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica, otorgando un lugar de relevancia al diálogo entre las partes.

Desde el inicio del periodo 2019 y hasta la fecha, se registran más de 300 pedidos de audiencias. Mientras que las temáticas por las que recurren en forma más frecuente los vecinos están relacionadas con problemas de Familia (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), entre otros. Quienes afronten algún conflicto y requieran los servicios de dicho Centro, deben concurrir personalmente a República del Líbano N° 990, de lunes a viernes de horas 8.30 a 12.30.

“La mediación es una instancia previa a iniciar cualquier tipo de acción judicial. El objetivo es intentar resolver de manera pacífica el conflicto y a la vez descongestionar la actividad judicial. Hay cuestiones que aquí se resuelven con más celeridad que en la justicia”, afirmó el abogado Federico Carrizo. Teniendo en cuenta la relevancia del servicio, es que el letrado recibe consultas y otorga atención personalizada a cada vecino que se aproxima hasta la oficina.

Carrizo explicó, además, que las audiencias se otorgan “en un 80% por problemas de índole familiar”. En este apartado señaló que trabaja de manera conjunta con la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género. Mientras que, al referirse al abordaje de las temáticas restantes, sostuvo que “están vinculadas a lo patrimonial, ruidos molestos o problemas de medianera entre vecinos”.

El servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral.

Para solicitar turnos de audiencia, los interesados deben concurrir personalmente a la oficina del Centro de Mediación, situada en la planta baja del edificio anexo del Concejo Deliberante. Allí debe presentar su documento de identidad, llenar y firmar un formulario, además de aportar datos de la tercera persona, empresa o entidad con la cual mantiene un conflicto para concretar la citación correspondiente.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir