En el primer semestre se realizaron más de 1400 test de VIH y otras infecciones

16/07/2019

La cantidad de pruebas corresponde a campañas de testeo efectuadas en distintos puntos de la capital y el interior, en las que además se brinda información integral sobre enfermedades de transmisión sexual.

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, informó que, durante los primeros seis meses del corriente año, se realizaron 1473 test para detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y hepatitis B, en campañas de testeo efectuadas en capital e interior.

Al respecto, la jefa del programa provincial, Laura Caporaletti, indicó que, de esta cifra, el 76% corresponde a mujeres y el 24 % restante, a varones, quienes acudieron a las campañas periódicas en las que se facilita el acceso al diagnóstico gratuito y confidencial.

La franja de edad en la que más personas se realizaron el test es la de 25 a 29 años, con un total de 279, seguida por los comprendidos entre 15 y 19 años, con 265, y los comprendidos entre 20 y 24, con 247.

A medida que avanza la edad, desciende la demanda de test: entre 30 y 34 años, 206; entre 35 y 39, 150; entre 40 y 44, 104; entre 45 y 49, 100; entre 50 y 54, 50; entre 55 y 59, 23; entre 60 y 64, 10; entre 65 y 69, 9; entre 70 y 79, 5. En los extremos de edad, hubo 22 menores de 15 años que solicitaron conocer su situación serológica y dos personas mayores de 80 años.

Del total de pruebas diagnósticas, se detectó un caso positivo a reactivos de VIH, 26 a sífilis y ninguno a hepatitis B.

Importancia del diagnóstico temprano

Periódicamente, se realizan campañas de consejería sobre enfermedades de transmisión sexual, en las que se promueve y facilita el acceso a las pruebas de diagnóstico gratuitas y de informe confidencial, para lo cual no es necesario solicitar turno ni presentar pedido médico, tampoco concurrir en ayunas.

De esta manera, las personas de ambos sexos pueden conocer, mediante un procedimiento sencillo y confidencial, su estado serológico con respecto al VIH, a fin de evitar diagnósticos tardíos que pueden favorecer la progresión de la infección.

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

En la actualidad, los avances médicos permiten que una vez iniciado el tratamiento las personas puedan frenar la multiplicación del virus, recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada.

Es fundamental que la mujer embarazada se haga la prueba, ya que, si está infectada, el diagnóstico temprano permite evitar que el virus se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto ella como su pareja se efectúen el test.

En la Argentina, se estima que el 30% de las personas que tienen el virus en su organismo lo desconoce, a lo que se suma que tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen cuando la infección ya está avanzada.

El 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH son diagnosticados tardíamente. Las principales causas de transmisión del virus siguen siendo las relaciones sexuales sin preservativo.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir