El Concejo Deliberante Capitalino distinguió al “Mejor Maestro del Mundo 2019”

12/07/2019

Este mediodía, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, recibió en el despacho de intendencia a Peter Mokoya Tabichi, maestro rural en Kenia, ganador del Global Teacher Prize 2019. En la ocasión hizo entrega de copia de la Resolución de Presidencia N° 75, declarándolo Visitante Destacado, en reconocimiento a su vasta trayectoria y valiosa labor en el ámbito educativo y social. Se otorgó además desde el Ejecutivo Municipal una copia del Decreto N° 491 que lo declara Personalidad Destacada en la ciudad de Salta. Como así también presentes que consistieron en un poncho salteño y el libro “Salta en Imágenes”.

El encuentro permitió al titular del CD dialogar con el docente, valorando la importancia de la labor que llevan adelante los educadores. Posteriormente indicó: “A través de este reconocimiento queremos, de manera extensiva, destacar el trabajo que realizan todos los maestros, porque para nosotros la educación salva vidas”. En otro momento de la reunión, Cánepa reflexionó sobre las políticas que deben ejecutar los gobiernos para lograr que los jóvenes finalicen su educación. “Más allá de las banderías políticas deben implementarse las acciones necesarias y tener un compromiso total para lograr superar la problemática de la deserción escolar en la secundaria y brindarles la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral”, consignó.

El pasado marzo el profesional fue galardonado con el Global Teacher Prize 2019, premio que otorga la Fundación Varkey a nivel mundial a maestros que han hecho una contribución sobresaliente a la profesión. El reconocimiento busca elevar la importancia de los educadores para que sus esfuerzos sean celebrados mundialmente; por este motivo Tabichi se encuentra en Sudamérica en una gira que incluye Brasil, Colombia, Chile y Argentina. En el caso de nuestro país, fueron seleccionadas Corrientes, Jujuy y Salta. En nuestra provincia la charla inspiradora se desarrolló esta mañana y contó con la participación de más de 300 docentes.

El profesor Tabichi es un religioso franciscano que ha revolucionado la forma de enseñar matemáticas y físicas en una aldea remota de Kenia. Usando como método el fomento del talento a través de un club de ciencias, promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación de calidad. Lo que llevó a sus estudiantes a ganar la competencia nacional de ciencias y a que el equipo de matemáticas clasifique para el torneo científico y de ingeniería a realizarse en Arizona, Estados Unidos. Cabe destacar que su trabajo no solo se limita al ámbito educativo, sino que también promueve acciones para la comunidad local, enseñando a sus integrantes formas alternativas de cultivos que buscan dar soluciones al flagelo de la sequía y del hambre que desbastan el lugar.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir