Con el apoyo del Ministerio de Salud y el IPS, próximamente se realizarán en Salta trasplantes de médula ósea

11/07/2019

El IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad) fue habilitado por el CUCAI para realizar estas prácticas. Es el único centro que funciona en el norte del país.

Con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Salud de Salta, en las próximas semanas se comenzarán a realizar en Salta trasplantes de médula ósea, un tratamiento de reconocida eficacia para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas. Esas prácticas se realizarán en el IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad), centro que recientemente fue habilitado por el CUCAI.

“Hasta ahora había en el país 24 centros habilitados: 20 en Buenos Aires, dos en Rosario y dos en Córdoba. Vamos a ser el primer centro de trasplantes de médula ósea del norte del país”, explicó el hematólogo Basilio Pertiné, impulsor de la iniciativa. El profesional destacó que “en toda la región había una clara necesidad de contar con un centro de este tipo, ya que anualmente entre 15 y 20 salteños son derivados a Córdoba o Buenos Aires para realizar estos trasplantes. Si analizamos todo el NOA, son más de 50 los pacientes derivados cada año”.

La idea de crear un centro de trasplantes en Salta obligó a sus impulsores a incorporar profesionales de trayectoria, además de realizar millonarias inversiones en equipamiento, tecnología y entrenamiento del personal. Para lo primero llegó a Salta el doctor Gustavo Milone, quien viene de desempeñarse como Jefe de Trasplantes de Fundaleu, de Buenos Aires. “Se trata de un especialista con una enorme trayectoria, que no sólo brindará supervisión científica para perfeccionar a los profesionales locales, sino que además será el jefe del servicio”, detalló Pertiné.

En materia de equipamiento, se adquirieron elementos como una máquina de aféresis, destinada a colectar células madre cuando se trata de un autotrasplante; una campana de seguridad biológica para la manipulación de materiales; y un freezer capaz de congelar a temperatura de 70 grados bajo cero.

Pero la inversión más relevante fue en el aislamiento de las habitaciones adonde se ubicarán los pacientes, donde se sellaron ventanas y se instalaron filtros de aire con capacidad de filtrar el 99,9% de virus y bacterias. “El aislamiento del paciente trasplantado es esencial; ya que se trata de una quimioterapia que los deja inmunodeprimidos, sin defensas”, puntualizó el hematólogo.

El apoyo del Ministerio de Salud y el IPS al flamante centro de trasplantes de médula ósea salteño se traducirá en el compromiso de tratar aquí los pacientes que antes eran derivados a otros destinos del país. La decisión forma parte de la política del Gobierno de impulsar el desarrollo local de la oferta de salud a través de las inversiones y la contratación de nuevos especialistas. Para ello se firmará en los próximos días un convenio con la obra social provincial, el que establecerá el valor del módulo de trasplante, que incluirá todos los honorarios y servicios requeridos desde los estudios pre trasplante hasta los 60 días posteriores al procedimiento.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir