Para la Provincia, la educación es el centro de la gestión: el 41% del presupuesto se destina al área

27/06/2019

Durante la entrega de becas al mérito a 126 estudiantes, el Gobernador repasó las acciones realizadas en el área educativa con la prioridad de afianzar la inclusión: “Trabajamos en todas líneas y por ello tuvimos que redimensionar el sistema incorporando a 11 mil docentes que dan clases en toda la provincia”, señaló.

En estos doce años, 36 mil alumnos accedieron a becas para continuar sus estudios superiores. “Es una gran apuesta que hacemos los salteños al futuro”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al encabezar el acto de entrega de becas al mérito, en el que 126 chicos de toda la Provincia accedieron a este beneficio para continuar sus estudios superiores, en reconocimiento a sus promedios en el secundario.

“Hemos trabajado en todas las líneas de Educación”, dijo el Gobernador e hizo hincapié en que el desafío es la inclusión, ya que “los verdaderos protagonistas son los chicos”.

Así, Urtubey repasó algunas de las acciones ejecutadas en la Provincia durante su gestión: crecimiento de salitas de 4 años del 26% al 88%; incremento de la matrícula en 60 mil estudiantes en el sistema público; más de 200 nuevos establecimientos escolares y más de 300 salas de Nivel Inicial abiertas en toda la provincia.

Por ello “hubo que redimensionar todo el sistema”, indicó Urtubey y marcó dos líneas de acción: El 41% del presupuesto ejecutivo destinado a educación y la incorporación de 11 mil nuevos docentes “que dan clases en toda la provincia”.

“El gran desafío es incluir”, afirmó Urtubey y por ello mención especial tuvieron los alumnos de las etnias Kolla, chané, diaguita calchaquí, wichi, tapiete que también accedieron a sus becas al mérito.

Otro aspecto importante de las becas entregadas, es que el 20% de los alumnos cursaron en establecimientos de jóvenes y adultos reafirmando así la voluntad de estudiar y permanecer en el sistema, “por lo que hay que apoyarlos y acompañarlos”, indicó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo.

La ministra recordó que el otorgamiento de estas becas tiene por finalidad estimular a los alumnos a finalizar sus estudios secundarios, reconocer y premiar el esfuerzo de aquellos alumnos que registren el mejor nivel académico, e incentivar a los estudiantes a la prosecución de sus estudios de Nivel Superior.

Es el caso de Lourdes Cardozo quien es actualmente profesora de Inglés egresada del Profesorado de Lenguas Vivas. Durante toda su trayectoria escolar tanto en el secundario como en el terciario, se destacó con promedios de 10. “Hoy tengo 23 años y estoy cursando una maestría porque creo que la educación es el arma más poderosa para cambiar nuestro mundo”, dijo.

Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad; presidente del Foro de Intendentes Mario Cuenca; los ministros de Saslud, Roque Mascarello; de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia; de Economía Emiliano Estrada; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz; el diputado nacional Pablo Kosiner; legisladores e intendentes, además de las familias de los becarios.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir