El Gobierno presentó el proyecto de ley de promoción de infraestructura minera

25/06/2019

“Vamos a garantizar condiciones de desarrollo para la actividad y mayor previsibilidad, porque trabajamos en una Salta para los salteños”, afirmó el gobernador Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto en el que se presentó el proyecto de Ley de Promoción de Infraestructura Minera, Trabajo y Estabilidad Fiscal, que busca promover acciones para fomentar actividades productivas e infraestructura económica y social para el desarrollo de las comunidades de la Puna Salteña.

“Trabajamos en una Salta para los salteños”, afirmó el gobernador Urtubey, al tiempo que señaló que a partir de esta ley “vamos a garantizar condiciones de desarrollo para la actividad económica y fundamentalmente, mayor previsibilidad”.

Dijo que desde el Gobierno “estamos convencidos de que a partir del consenso con los distintos actores de la sociedad, como las cámaras empresarias, los intendentes, los representantes de las comunidades de la Puna, debemos trabajar en garantizar sustentabilidad y reglas de juego claras”.

En este sentido, el Gobernador afirmó que “cuando Salta apostó al futuro le ha ido muy bien” y puso como ejemplo cuando la Provincia invirtió en el sector del turismo, “en momentos en los que esta actividad en el país era marginal y en el momento en que cambiaron las reglas de juego en el país, esta acción nos encontró primeros en la grilla de partida y estamos en un lugar formidable”.

“En materia de inversión minera, pasa lo mismo; no solo tenemos que garantizar las condiciones para cada uno de aquellos que vienen a invertir en la Provincia, sino también ofrecer condiciones en materia de logística, que les permita ser competitivos”, señaló.

Finalmente, dijo que “pasar de ser una Provincia de exploración minera, a una Provincia de explotación, requiere que estemos a la altura de las circunstancias y esta ley es parte de eso”.

Durante el acto, el Gobernador rubricó el proyecto de ley que será remitido en los próximos días a la Legislatura provincial para su tratamiento.

El proyecto tiene por objetivos fomentar la realización y el mantenimiento de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo minero, incorporando procesos de industrialización, promoviendo la generación de puestos de trabajo para los salteños y el crecimiento de proveedores locales. También buscará la adhesión municipal a la Ley Nacional de Inversiones Mineras, otorgando estabilidad fiscal a los proyectos.

Actualmente en la provincia, más de 50 empresas desarrollan proyectos de inversión. En exploración avanzada de litio, cobre, oro y plata entre otros, son 14 los proyectos; mientras que en exploración superficial de los mismos minerales, más perlita y puzolana, son 118.

Cabe señalar que este proyecto surge del consenso de todos los sectores involucrados, como son cámaras empresarias mineras y de proveedores, legisladores de los departamos La Poma y Los Andes, intendentes de La Poma; San Antonio de los Cobres y Tolar Grande y los ministerios Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable; Economía; Infraestructura, Tierra y Vivienda; Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas y de la Etnia Kolla.

Obras y acciones para la comunidad

La nueva ley incluye, la ejecución de obras infraestructura económica y social por parte de las empresas mineras compensando total o parcialmente el costo de las mismas con regalías.

También el otorgamiento de certificados crédito fiscal endosables, para pago de regalías mineras que compensen total o parcialmente el monto de obras ejecutadas y la utilización de certificados de créditos fiscales a partir de la materialización de la inversión.

Posibilidad de compensar hasta el 50% del monto de regalía determinada en cada trimestre.

Las empresas beneficiarias deberán acreditar la contratación de obras, los insumos y/servicios con proveedores locales no inferior al 70%. Las empresas mineras y sus subcontratistas deberán contratar trabajadores salteños no menos del 60% de su nómina.

Participaron del acto, que tuvo lugar en el salón de Convenciones del Grand Bourg, el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; legisladores provinciales, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir