Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

24/06/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 25 de Junio del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-41.066/19.

Propone la adhesión a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional 27.467, referidas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la Ley Nacional 25.917 y sus modificatorias.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión: Exptes. 91-39.547/18 y 91-39.418/18 -unificados-.

Sustituir el artículo 96 de la Ley 7.546 de Educación de la Provincia, modificado por las Leyes 7.383 y 7.933.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Prevención y Consumos Problemáticos; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-41.061/19.

Propone modificar el artículo 3° de la Ley 7.347, referente al Consejo de la Magistratura.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Justicia.

Breve Síntesis: El presente proyecto surge de la iniciativa presentada por el señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia por la cual propicia la modificación del artículo 3º de la Ley 7.347 sobre Procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces. El presente proyecto se vincula con la necesidad de cubrir las vacancias generadas en los diversos distritos del interior de nuestra Provincia en el menor tiempo posible, evitando dilaciones en el trámite ante la falta de inscriptos de postulantes para cubrir vacancias por determinada circunscripción geográfica.

2. Proyecto de Declaración. Autor: Cesar Córdoba (Bloque Justicialista).Expte. 91-40.433/18.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial y las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen la implementación de una carrera universitaria en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Con dictamen de la Comisión de Educación.

3. Proyecto de Ley. Autores: Gladys Paredes, Silvia Varg, y Bettina Romero. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-40.737/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Ley Nacional 26.742 "Derechos del Paciente".

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Nº 26.742 denominada “Derechos del Paciente” porque se esa forma se da las garantías de una asistencia sanitaria segura y de calidad, de recibir información oportuna y comprensible de su estado de salud, de recibir un trato digno, de una atención respetuosa y amable, del resguardo de la ficha clínica, entre otros, dando así al cumplimiento de uno de los derechos básicos de las personas, que es nada más y nada menos que el de SALUD.

4. Proyecto de Ley. Autores: Silvia Varg y Guillermo Martinelli y Bettina Romero (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-41.015/19.

Propone modificar el artículo 49 de la Ley 7.070 “Protección del Medio Ambiente”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

5. Proyecto de Ley. Autor: Martín de Los Ríos (Bloque Cambiemos PRO).

Propone modificar los artículos 231, 262 y 279 bis del Código Fiscal.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Se trata de clarificar criterios de aplicación del Impuesto de Sellos en las operaciones crediticias, con o sin garantías reales o personales, de manera que tanto el organismo recaudador (Dirección General de Rentas) como los sujetos obligados (contribuyentes, responsables y agentes de retención) tengan al alcance normas claras que eviten la aplicación de criterios disímiles y hasta discriminatorios. Las normas impositivas necesariamente deben ser claras. Lo contrario acarrea sorpresas que suelen ser muy gravosas para los contribuyentes y demás responsables y generan a diario situaciones enojosas.

6. Proyecto de Declaración. Autor: Alberto Abadía(Bloque Justicialista).Expte. 91-40.979/19.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera al “Programa Vivienda Promocionada”, aprobado por la Secretaría de Vivienda de la Nación mediante Resolución Nº 04/2019.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley. Autor: Baltasar Lara Gros (Bloque Renovador).Expte. 91-41.059/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 27.506 “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento".

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La Ley Nacional N° 27.506 establece un régimen de promoción fiscal a empresas que desarrollen actividades que son estratégicas en el mundo como lo son el desarrollo del software, biotecnología, nanotecnología, ingeniería nuclear, ingeniería genética, etc. Todas actividades que son generadoras de empleo, formadoras de conocimientos estratégicos para el desarrollo de países en el mundo y que forjan una mejora sustancial en la calidad de vida. Es por eso que no solo basta con adherir a la Ley Nacional, sino tomar ventaja con respecto a otras Provincias e invertir en un fondo que incentive a los Salteños a insertarse en esta Economía que es muy importante actualmente, sobre todo en la producción de trabajo futuro.

8. Proyecto de Declaración. Autor: Sergio Cisneros (Bloque 17 de Octubre). Expte. 91-39.986/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente herramientas de capacitación laboral para jóvenes en el departamento Cafayate.

Sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.

9. Proyecto de Declaración. Autora: Cristina del Valle Rodríguez (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.336/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Primera Infancia, articule las gestiones correspondientes para instalar en las escuelas del municipio San Carlos filtros purificadores de agua.

Con dictamen de la Comisión de Educación.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir