Aprobaron la adhesión a las modificaciones de la Ley Nacional de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la infraestructura

19/06/2019

La iniciativa promueve que Salta adhiera a los artículos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Capítulo III “Tránsito y Seguridad Vial” de la Ley Nacional N° 27.445 .

Así también, se ha incorporado a la Ley Nacional de Tránsito la facultad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conjuntamente con Gendarmería Nacional, de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional y de constatar infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semi autopistas nacionales.

Además, se amplió el largo máximo para camiones articulados de hasta 18,60 metros, y el largo máximo para ómnibus a 15 metros.

Otro punto importante es que la falta de pago de peaje se cataloga como falta grave.

La Dirección de Vialidad de Salta definirá los corredores viales habilitados para la circulación de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y tendrá a su cargo la aplicación de la normativa provincial de pesos y dimensiones en los términos de la Ley Provincial Nº 5.787/81 y demás normas reglamentarias y aclaratorias.

Las modificaciones en estos artículos, redundarían en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte y de logística, lo cual resultaría beneficioso para el sector productivo provincial, atendiendo la distancia que separa a Salta de los puertos y grandes centros de consumo y el considerable aumento del precio de los combustibles.

El proyecto de autoría del Poder Ejecutivo Provincial, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN AL PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que promueve adherir a la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Esta medida busca la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, empoderando y movilizando a los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones.

La diputada María del Socorro López explicó que en base a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se concluye que el país necesita mayor presupuesto destinado a programas que mejoren la calidad alimentaria para los habitantes de Argentina.

“Somos una tierra rica con más de 14 millones de personas que están en la línea de la pobreza, una cifra alarmante, más teniendo en cuenta que, según establece la ONU, un tercio de los alimentos producidos en el país se desperdician”, dijo la legisladora.

La diputada del bloque del Partido Justicialista aseguró que de esta manera se establece una regulación para las donaciones de las pequeñas y medianas empresas, facilitando de esta manera a la ayuda a los más necesitados.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá calificó al proyecto como “una ironía de las feas”, ya que en un país que es una “fábrica de pobres que se multiplica cada día más” es aceptar la pobreza inevitable que se viene.

“Este es un esquema de recuperación de alimentos mal planteado, ya que se deja de lado lo principal que es defender los puestos de trabajo de las personas para que así puedan tener poder adquisitivo para adquirir alimentos de calidad”, dijo el legislador.

Finalmente, Del Plá solicitó su abstención a la hora de votar, moción que fue aprobada.

El proyecto autoría de la diputada María del Socorro López fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL RÉGIMEN PARA LAS INTERVENCIONES DE CONTRACEPCIÓN QUIRÚRGICA

La Cámara de Diputados Aprobó la adhesión a la normativa nacional N° 26.130 que establece el "régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica", un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y que debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y reproductiva.

Las prácticas reconocidas son la unión de trompas de Falopio y/o ligadura de conductos deferentes o vasectomía.

Se deberá fomentar una campaña de difusión e información masiva de la naturaleza e implicancias de las intervenciones de contracepción quirúrgica, en todos los medios masivos de comunicación y en especial en los lugares donde se lleven a cabo los programas de atención primaria de la salud.

Será obligatorio contar con una instancia de consejería que debe estar integrada por un profesional gineco-obstetra o urólogo, un psicólogo y un trabajador social, debiendo abocarse a su consejo en un plazo no mayor a sesenta días de solicitada la practica quirúrgica.

Así también, dicha consejería deberá comunicar la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica realizada; las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados; y las características del procedimiento sus posibilidades de reconstrucción anatómica y de restitución funcional, sus riesgos y consecuencias.

La diputada Alejandra Navarro aseveró que no en todos los hospitales del interior de la provincia se cuenta con este servicio de salud, lo que quita derechos a los salteños sobre su forma de elegir métodos anticonceptivos; a la vez que resaltó que es mayor el número de mujeres que de hombres que recurren a este tipo de prácticas quirúrgicas.

“Es bueno que la gente se acerque a las consultorías o a cualquier médico que los asesoren sobre el tema, para poder tomar una decisión sobre lo que es mejor para cada persona”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá aseguró que está a favor de que se ofrezca este derecho a los salteños a la hora de elegir el mejor método anticonceptivo.

Por otro lado, el legislador cuestionó la implementación de la objeción de conciencia en estos puntos ya que desde su punto de vista sólo está presente cuando se cuestiona la libertad sexual y reproductiva de la mujer y no en otros puntos importantes de la sociedad.

En tanto, el diputado Juan Fernández Molina, manifestó que es muy necesario la presencia de estas consultorías en el interior de la provincia y que se trabaje para que en un futuro cercano la práctica esté cubierta por el Instituto Provincial de la Salud (IPS) ya que la misma no tiene un alto costo.

El proyecto autoría de la diputada Alejandra Navarro, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CICLOVÍA EN EL TRAMO DE PICHANAL Y ORÁN

La Cámara de Diputados de Salta aprobó la iniciativa por la que se pide a los legisladores Nacionales por Salta gestionar ante la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de una ciclovía que recorra la Ruta Nacional N° 50 en el tramo comprendido entre las localidades Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán.

El diputado Gustavo Ruiz explicó que este es un pedido de los vecinos de las localidades del departamento Orán ya que es mucha la afluencia de gente que realiza este trecho en bicleta y es indispensable para garantizar la seguridad vial de todos en la zona.

El proyecto autoría del diputado Gustavo Ruíz, fue aprobado por unanimidad.

REUNIONES
DOCENTES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA SE REUNIERON CON DIPUTADOS

Antes de iniciar la sesión, diputados mantuvieron una reunión con maestros que enseñan religión en la provincia. Los mismos plantearon su problemática actual de 450 docentes sin titularizar y que debido a que la enseñanza religiosa ya no es obligatoria en las escuelas públicas, su continuidad laboral se ve en peligro.

“Somos más de cuatrocientos docentes que estamos al borde de quedar sin nuestra fuente laboral y estamos buscando repuestas favorables por medio del dialogo” sostuvo una de las maestras.

Asimismo, señaló que “no queremos esperar todo los años a que nos digan si continuamos o no, llevamos más de diez años reclamando estabilidad laboral”.

En tanto, el diputado Santiago Godoy informó que se comunicó con la Ministra de Educación y le expresó que el viernes o lunes las recibirán para firmar la titularización de las maestras de religión.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Gustavo Ruiz, Ramón Villa, Alejandra Navarro, Baltasar Lara Gros, Gladys Moises, Andrés Suriani, Claudio Del Plá, Mario Ángel, Dionel Avalos, Alejandro San Millán, Norma Lizarrága, Luis Cisneros

COMISIÓN DE LA MUJER

DIPUTADAS SE INTERIORIZARON DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS REFUGIOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Diputadas recibieron al subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, Leandro Ramos, para analizar el funcionamiento de los refugios para mujeres que sufran situaciones de violencia de Género y/o victimas de trata y delitos sexuales.

El funcionario explicó que existen 4 refugios en la provincia, dos en la ciudad de Salta, uno en Tartagal y el otro en San Ramón de la Nueva Orán; además existe un acuerdo para que se establezca un nuevo hogar para mujeres víctimas de violencia para el municipio de Rosario de la Frontera.

Cabe destacar que la ubicación de estos centros son reservados y cuentan con personal policial femenino por cualquier situación que pudiera ocurrir, ya que se buscar brindar seguridad a la víctima en diferentes aspectos.

Así también, tanto el ingreso como la permanencia en las instalaciones son de forma voluntaria por parte de las víctimas.

Dichos lugares cuentan, en primer lugar con una presidencia, una directora del refugio y un equipo interdisciplinario conformado por psicólogo, asistente social, abogado, y médico infectólogo, con el objetivo de brindar contención a las mujeres para trabajar en conjunto con ellas para el empoderamiento de las mismas y su reinserción social y laboral.

“Buscamos sobre todo la reinserción social de las mujeres que deciden ingresar a alguno de los centros, como así también en el campo laboral para que pueda continuar con su vida normal, ya que vivir de forma permanente en estos centros no es un estilo de vida óptimo para una persona”, dijo Ramos.

El funcionario explicó que si bien no existe un programa que brinde trabajo fijo a las mujeres que asisten a estos refugios, se las capacita en diferentes actividades para que puedan desarrollarse en oficios.

Por otro lado, Ramos detalló que asistió a 14.180 mujeres desde la creación de la subsecretaria de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia.

En cuanto a los municipios, el subsecretario aseguró que se trabaja en forma conjunta con las intendencias o entidades para asistir de forma efectiva a las víctimas mediante diferentes acciones

El funcionario finalizó expresando que “Necesitamos que la provincia se deconstruya pero hasta que no pase eso, debemos trabajar para que los números de Salta en materia de violencia de género desciendan”.

La diputada Gladys Paredes consultó como es el trato con los casos que toman gran repercusión en los medios de comunicación, ante lo cual el funcionario aseguró que se comunican con el medio que difundió la noticia para solicitar los datos de las víctimas y así poder asistirlas.

Además, la legisladora manifestó que en toda esta problemática será muy útil aprender a mirar al mundo para ver cómo la resolvieron, aunque adaptando los procedimientos a la realidad salteña.

Por su parte, la diputada Gladys Moisés criticó que desde su perspectiva sólo se trabaja para resolver los casos que son mediáticos, y que el temor que existe es por “ataqued de parte de los medios de comunicación”.

“Hay muchas leyes que brindan un blindaje legal óptimo para las víctimas de violencia, pero faltan políticas para que las mismas se apliquen de forma efectiva, ya que a la vista está que los resultados no son los mejores", dijo la legisladora.

En tanto, la diputada Norma Lizárraga aseguró que los trabajos realizados por la provincia tuvieron pésimos resultados por carecer de una política efectiva de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Rosana Guantay, Gladys Paredes, Gladys Moisés y Norma Lizárraga.

http://prensa.diputadosalta.gob.ar// / YOUTUBE: Diputado Salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir