Celebran hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

14/06/2019

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá a la prensa y donantes en su sede de Bolívar 687 por la mañana, y a la tarde en la plaza 9 de Julio. Los donantes deben concurrir con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud como jornada destinada a promover la donación voluntaria, reconocer y agradecer a quienes donan sangre en el mundo entero.

La fecha también es propicia para generar conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad permanente de productos sanguíneos para las personas que los necesiten.

En este marco, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, saluda y agradece a los donantes voluntarios, quienes, con un acto solidario y altruista, evitan muertes o mejoran la calidad de vida de otras personas.

Jornada especial

Para celebrar la fecha, hoy en horario matutino, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) recibirá a la prensa y a los donantes voluntarios, quienes serán agasajados con un refrigerio especial.

Una actividad similar se concretará de 14 a 20 en la plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre. En el CRH, la recepción de donantes será en el horario habitual de 7 a 17.

Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Se debe concurrir con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Salvar vidas
Millones de vidas se salvan al año en el mundo entero gracias a las transfusiones de sangre y productos sanguíneos. Además, pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven aumentada su esperanza y calidad de vida y se pueden llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de complejidad.

Cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas. También la sangre donada desempeña un papel fundamental en la atención de la salud materno-infantil.
Todo esto habla de la necesidad de contar con donantes voluntarios que aseguren la existencia de sangre segura en cantidad suficiente y permanente para atender las contingencias de salud de la población.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir