Diputados recibieron a los gerentes de los hospitales San Bernardo y Materno Infantil

11/06/2019

Legisladores mantuvieron una reunión con el Gerente General del Hospital Público San Bernardo, Dr. Ramón Albeza; y el Gerente General del Hospital Público Materno Infantil, Dr. Carlos Moreno, quienes explicaron el actual funcionamiento de los nosocomios y la situación actual de los trabajadores de la salud que solicitaban el pase a planta permanente del Estado, por la que firmaron un acta el fin de semana entre funcionarios y delegados gremiales.

Con la firma del acta se estableció que los trabajadores del hospital Público Materno Infantil que desempeñarán sus labores con la denominación de "Planta Privada", pasarán a regirse por las mismas formas jurídicas que el resto de los trabajadores de planta del Estado Provincial.

En lo que respecta al nosocomio San Bernardo, se determinó que cada uno de los contratos de los empleados deberá ser remitido al Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de que éstos sean convalidados mediante el instrumento legal correspondiente.

Así también, en lo que respecta a los hospitales de Interior de la Provincia, se procederá a la regularización de los trabajadores, de acuerdo a los procesos de relevamientos ya efectuados mediante la formalización del vínculo con el instrumento correspondiente, estableciendo para los mismos criterios de equidad.

Cabe recordar que existen 1030 trabajadores precarizados en la provincia, de los cuales 314 en el San Bernardo, 507 en el Materno Infantil, 38 en el Oñativa, 14 en El Milagro, 5 en Papa Francisco, 18 en el hospital de Cafayate, 24 en San Carlos, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Morillo, 4 en General Mosconi, 34 en Metán, 47 en Rosario de la Frontera y 16 en Joaquín V. Gonzáles.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

En este nosocomio existen 507 trabajadores precarizados de los cuales 125 son profesionales, 34 técnicos, 38 administrativos, 126 mantenimiento y 184 enfermeros. Aquí tampoco hay agentes sanitarios nombrados.

A partir de la firma del acta, 489 laborantes se vieron beneficiados con el pase a planta permanente, mientras que el resto mantendrán el vínculo mediante la figura de monotributistas de la AFIP.

El Gerente General del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, comenzó su exposición explicando que su institución se ve obligada a contratar personal bajo esta forma para que la calidad de prestación no se vea afectada, ya que se trata de un nosocomio donde se trabaja con personas en estados sumamente delicados, lo que provoca que más gente concurra al mismo y conlleva a que los recursos sean más escasos.

"Entre los recursos con los que contamos y la necesidad de los pacientes hay una brecha muy importante, por lo que es indispensable que además de materiales y equipamientos, debamos contratar profesionales para cubrir aspectos fundamentales", dijo el funcionario.

Según lo aseguró el Gerente, existe una falta de 37 profesionales en el hospital en base a los cálculos que realizaron, así también, en lo que respecta a personal hay 41 faltantes en el área de limpieza, 16 en el de mantenimiento, y 40 en enfermería.

Así también, Moreno aseguró que al ampliar el espectro de especialidades como la terapia intermedia, salud mental, cirugía de columna, fisiatría, médicos de guardias para adultos, fertilización, el parto respetado, etc., se necesita personal tanto de profesionales de la salud para que trabajen, como de limpieza, transporte y mantenimiento para brindar una mejor calidad de servicio, por lo cual las contrataciones son fundamentales.

Pese a esto, el Gerente del Materno Infantil comentó que mantiene problemas con los reemplazos de los urólogos, neurocirujanos, otorrinos, anestesista, ginecólogos y obstetras.

En cuanto a los choferes de ambulancias, el funcionario aseguró que al crecer la demanda en el hospital, son mayores los traslados hacia el mismo, por lo que cada vez necesitan más personal en este aspecto, inclusive afirmó que realizan viajes hasta dentro de un radio 170 km.

Por otro lado, confirmó que los únicos servicios tercerizados del hospital son los profesionales de diagnóstico de patología, anatomopatología, el servicio de seguridad y los encargados de estudios de higiene y seguridad.

Sobre los montos recibidos por productividad, detalló que se otorga a todos los trabajadores del hospital independientemente del puesto que ocupen, teniendo en cuenta el presentismo y los objetivos de gestión. El monto percibido ronda habitualmente los $1800.

Moreno aseguró que no existen contratos incorrectos con los trabajadores, ya que la figura de Sociedad del Estado del nosocomio le permitía hacer contratos directamente a través de la gerencia, hasta que los mismos sean designados por el Estado, e insistió que esto se hacía por la necesidad de la prestación.

Finalmente, el Gerente confirmó que defiende la idea de los hospitales de autogestión, siempre y cuando se cumpla con todo lo que ello trae aparejado, ya que las cosas si se dejan ciertos aspectos de lado, como las audiencias y controles, tampoco fomentarán la mejora en el servicio de salud.

La diputada Gladys Paredes consultó sobre el cuadro de cargos del nosocomio, ante lo cual, Moreno explicó que el mismo se hace en base a estudios que determinan los puestos que realmente faltan cubrir ante la demanda de los pacientes.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá consultó sobre los servicios tercerizados que tiene el hospital y la incidencia por productividad en el salario de los trabajadores.

HOSPITAL SAN BERNARDO

En el nosocomio 314 trabajadores se dividen en 77 profesionales, 70 técnicos, 70 enfermeros, 63 administrativos y 31 de mantenimiento, no hay ningún agente sanitario.

El Gerente General del Hospital Público San Bernardo, Dr. Ramón Albeza, explicó que el establecimiento tiene una gran demanda por parte de toda la población salteña, no sólo de la Capital y, lamentablemente, no se cuenta con recursos de derechos humanos e infraestructura necesarios para atender las urgencias.

En este sentido, detalló que tienen 1501 cargos aprobados de los cuales están ocupados solamente 1040, por lo cual existe un faltante de personal de 461 trabajadores.

"En el hospital hacemos un trabajo multidisciplinario muy amplio y transversal, por lo cual necesitamos de varias partes, tanto profesionales de salud, mantenimiento, choferes de ambulancia, limpieza y mantenimiento para brindar un servicio efectivo", dijo el funcionario.

Sobre esto, el Gerente del nosocomio aseguró que atienden en promedio 400 pacientes por día, mientras que 280 son por guardia; además normalmente tienen un 95% de ocupación en las camas de internación, ante lo cual cuentan con un faltante de aproximadamente 30 camas, por lo que en muchos casos se ven obligados a utilizar camillas para los enfermos.

Por otro lado, Albeza explicó que existen 256 puestos administrativos, el número se debe que las personas que asisten al hospital lo hacen en situaciones delicadas, por lo que "lo ideal es que traten con otras personas y no con alguna computadora".

En lo que respecta a las contrataciones, el gerente explicó que si bien no cuentan con autorización para hacerlo, deben asignar los cargos para que de esa manera no se vea afectada la calidad de servicio que se presta a los salteños, pero de todos modos aseguró que cada decisión que se toma es debidamente informada al ministerio.

En tanto, el funcionario aseguró que "los contratados por el nosocomio no perciben 5 u 8 mil pesos, están correctamente abonados de acuerdo a la labor que realizan, es totalmente falso lo que sale de algunos sectores".

En este sentido, explicó que los montos abonados por productividad son alrededor de $2700 para los trabajadores, y que cambiaron el formato de merecimiento que es igual que el del hospital Materno Infantil, al considerar que es el más efectivo y justo.

"Es necesario que se cambie el sistema de salud en la provincia para lograr mejorar, no sólo ampliar el San Bernardo, sino que debe fomentar la regionalización, ya que de esa forma podríamos evitar la enormidad de derivaciones hacia el establecimiento", dijo Albeza.

Finalmente, en cuanto a la idea de los hospitales de autogestión, el gerente del nosocomio aseguró que si se implementa de forma correcta es muy efectiva, pero por la morosidad de las obras sociales, como por ejemplo IPS, es difícil mantener las cuentas al día y que la prestación del servicio sea la óptima.

El diputado Mario Moreno remarcó que es inadmisible la falta de recursos y equipos con las que debe afrontar el personal del hospital a la hora de prestar sus servicios.

En tanto, la diputada Gladys Paredes consultó sobre la estructura del personal, haciendo hincapié en la gran cantidad de personal administrativo en comparación con los profesionales de la salud.

El diputado Santiago Godoy manifestó estar en desacuerdo con el sistema de autogestión y aseguró que la ley necesita mínimamente ser revisada, basado en los ejemplos existentes en la provincia.

Por otro lado, el legislador aseguró que la liquidación de sueldos no debe seguir siendo realizada por el hospital, sino que eso debe ser por parte de la provincia.

Por su parte, el diputado Sebastián Domínguez expresó que desde su perspectiva los hospitales de autogestión serían una gran solución al problema de la salud en la provincia, a la vez que criticó al IPS por la falta de cumplimiento en los pagos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Elio Flores, Claudio Del Plá, Mario Ángel, Juan Fernández Molina, Mario Moreno, Gladys Paredes, Javier Vázquez, Marcelo Oller, Emilia Figueroa, Sebastián Domínguez y Alberto Abadía.

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir