Cámara baja: Acta de Labor Parlamentaria

03/06/2019

Agenda de Reuniones

Este martes 4 de Junio la Comisión de Hacienda y Presupuesto recibirá al Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Pública a horas 11.

Acta de Labor Parlamentaria

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 4 de Junio del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-40.862/19.

Propuesta para que los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables, deban cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero.

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista).Expte. 91-40.463/18.

Propuesta para reestructurar la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, creada por Ley 6574.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: El presente proyecto se elabora por iniciativa de la Caja de Previsión Social para agrimensores, arquitectos, ingenieros y profesionales afines de la Provincia de Salta. Tiene por objeto reestructurase la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, creada por Ley 6574 que funcionará con sujeción a las disposiciones de la presente ley, como persona jurídica de derecho público con autonomía institucional, autarquía financiera y amplia capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Asimismo propone este proyecto definir el alcance sobre los sujetos intervinientes como Colegio de Arquitectos, Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción de Salta y de cualquier otro Consejo Profesional o Colegio que se cree con posterioridad a esta Ley, por la escisión de alguna profesión del Consejo o de los Colegios existentes.

2. Proyecto de Ley. Autor: Marcelo Paz (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.948/19.

Propuesta para crear un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género y un cargo de Fiscal de Género para el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, con asiento en la ciudad de Joaquín V. González.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El departamento Anta, tiene un volumen de población e índices de litigiosidad que supera ampliamente al departamento Metán, sin perjuicio de lo cual tiene mucho menor dependencia, obviamente porque solo tiene 7 años de existencia, pero lo importante es que se acompañe la realidad de los pueblos con un crecimiento sostenido de los órganos judiciales que otorguen a las víctimas de violencia el efectivo y real acceso a la justicia. Otro dato a tener en cuenta, es que el Ministerio Público en todos los otros distritos tiene SAVIC y OVIF, no así en Anta.

3. Proyecto de Ley. Autor: Mario Ángel (Bloque Frente para la Victoria).Expte. 91-39.765/18.

Propuesta para crear el Registro Provincial Balístico de armas de fuego, cartuchos y proyectiles de uso civil.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene por objeto crear un Registro Provincial Balístico de armas de fuego, cartuchos y proyectiles de uso civil. La creación de un Registro de Disparo Testigo es considerado de suma importancia para mejorar la capacidad de investigación criminal donde se utilicen armas de fuego. Este sistema de registración consiste en crear una base de datos de balas y vainas servidas de la totalidad de las armas de fuego que se encuentran en el territorio de la Provincia, las cuales hayan intervenido en un hecho delictivo o no y estén en manos de civiles.

4. Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli y Lucas Godoy (Boque Un Cambio para Salta). Expte. 91-40.770/19.

Propuesta para derogar los artículos 404; 405; 406; 407; 408; 409; 410; 411; 412; 413; 414; 415; 416; 417; 418; 419; 420; 421; 422; 423; 424; 425; 257 -inciso 2)-; y 490, y modificar los artículos 135 y 212 de la Ley 5233 – Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Modificar el artículo 46 y derogar los artículos 48 y 49 de la Ley 5298 – Código Procesal Laboral de Salta.

Sin dictamen de la Comisión de Justicia y con dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

5. Proyecto de Ley. Autoras: Gladys Moisés y Norma Lizárraga. (Bloque Cambiemos PRO).Expte. 91-40.817/19.

Propuesta para crear el Fondo de Asistencia Monetaria Directa, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, que será destinado a los familiares de residentes salteños que fallecieran fuera de la ciudad de Salta, o en algún lugar del país, que no cuenten con ningún tipo de cobertura social ni sepelio a fin de cubrir los gastos de traslado.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

6. Proyecto de Declaración. Autor: Cesar Córdoba (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.940/19.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la creación de un gabinete interdisciplinario, para los niveles educativos Primario y Secundario en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sin dictamen de la Comisión de Educación.

7. Proyecto de Ley. Autora: Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-39.836/18.

Propuesta para establecer la obligatoriedad de disponer los alimentos saludables en la zona de las cajas en los supermercados.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Legislación General.

8. Proyecto de Ley. Autor: Germán Rallé (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.714/19.

Propuesta para congelar las tarifas de servicios públicos en el territorio provincial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; de Energía y Combustibles; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Mediante el presente proyecto vengo a solicitar a mis pares la aprobación y el acompañamiento del mismo buscando lograr implementar una ley que nos permite a todos, dirigentes políticos, funcionarios, autoridades municipales, a los dirigentes sociales y comunidad en general, combatir de esta manera el alto índice inflacionario que azota a nuestros ciudadanos. El informe comunica, principalmente, el «acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses». Estas marcas se comprometieron a «asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país».

9. Proyecto de Ley. Autor: Mario Moreno (Bloque Memoria y Movilización).Expte. 91-39.390/18

Propuesta para crear el Programa Provincial de Protección a Testigos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiende a la protección de todos los testigos o imputados que aporten datos trascendentes en causas que revistan un interés social de relevancia, ello por las figuras de sus autores y/o el tipo de delito que se trata. Este proyecto busca promover la colaboración de testigos e imputados en causas que lesionan los valores más elementales de la sociedad, ello por cuanto muchas veces existen personas que son testigos fundamentales de hechos delictivos y ante el temor a las represalias que pueden existir contra ellos o sus familias es que tienden a guardar silencio.

Compártelo:
Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
Me gusta:

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir