Conmemoración al 209º aniversario de la “Revolución de Mayo”

Se conmemoró ayer un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Las actividades iniciaron en el Cabildo Histórico del Norte, donde autoridades y vecinos compartieron el tradicional chocolate del 25 de Mayo. Luego, y ya instalados en los mástiles de Plaza 9 de Julio, el Intendente Sáenz, acompañado por el Comandante de la Vta Brigada de Montaña, Coronel Mayor Mariano Castelli; y el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Pablo Gigena; realizaron el izamiento del pabellón Nacional. Ceremonia que se realizó entonando las estrofas del Himno Nacional, acompañados por la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, que en la fecha celebró 33 años de su conformación.

Posteriormente, autoridades procedieron a colocar una corona de laureles en el lugar. A continuación se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo del Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello. Quien, en su alocución, bregó por “seguir caminado, buscando generación tras generación, la verdadera libertad de los hijos de Dios, que nos hace capaces de servir a nuestros hermanos por encima de nuestros intereses”.

Los actos en la ciudad tuvieron continuidad en barrio 25 de Mayo, zona a la que arribaron tanto el intendente capitalino como el titular del CD, junto a funcionarios provinciales y municipales. Tras la presentación, revista y saludo a los efectivos formados, las autoridades presentes se ubicaron en el palco dispuesto para la ocasión. En tanto, el cantante e historiador Javier San Remo tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional, acompañado por los aportes de la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Comando de la V Brigada de Montaña.

En la jornada se escucharon palabras alusivas por parte del escritor e historiador, Miguel Ángel Cáseres. “Hace 209 años comenzaba a palpitarse el eslabonamiento de una decisión inclaudicable de los que habitaron, habitamos y habitarán el territorio de la nación Argentina. Un día como hoy comenzaba a pergeñarse el destino de un nuevo Estado, y en la faz de la tierra se enarbolaba para que el mundo se asombrara de las convicciones de un pueblo, de su dirigencia política y de sus hombres y mujeres que supieron escribir, a partir de entonces, jalonadas páginas que están incrustadas en la historia ya universal”, consignó Cáseres en referencia a la Revolución de Mayo. Destacando además del rol de Salta en aquella época, afirmando: “Los salteños fuimos verdaderos protagonistas de ese destino nacional que se manifestó en aquellos días”.

Seguidamente, se dio inicio al desfile cívico-militar que contó con la participación de colectividades extranjeras, instituciones educativas de la zona, cuerpos infantiles de Policía, y exploradores de Don Bosco; como así también integrantes del Centro Vecinal 25 de Mayo, del equipo de fútbol infantil “Almagrito”, de la Biblioteca Popular Macacha Güemes, de estudios de danzas, merenderos, fortines de gauchos, entre otros. Sumándose además representantes de Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, Bomberos Voluntarios, y Veteranos de Guerra.

Durante el desarrollo de los actos conmemorativos en la mencionada barriada, el Intendente Sáenz aprovechó la oportunidad para compartir y dialogar junto a los organizadores del festejo y vecinos participantes. También, y considerando la fecha, los presentes degustaron comidas tradicionales como anchi y mazamorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.