El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para realizar controles oncológicos

23/05/2019

El Móvil tiene como objeto generar la extensión de cobertura en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon. Hasta el viernes se encuentra trabajando en Santa Victoria Este.

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil que tiene como objeto generar la extensión de cobertura en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon.

Este nuevo dispositivo pretende disminuir la carga de enfermedad oncológica y su evitable mortalidad a través de acercar la posibilidad diagnostica oportuna.

El camión hizo su debut asistencial en el área operativa de Santa Victoria Este, donde se encuentra trabajando en el centro de salud de “La Merced” desde el día lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo.

Los profesionales con los que cuenta el móvil son de los hospitales Oñativia, San Bernardo, Materno Infantil y Papa Francisco que trabajan en el mismo a través de actividades extramuros de estas Instituciones de referencia.

El móvil “Proteger Oncologico” está preparado para recorrer todas las zonas de la Provincia, con un diagrama realizado por la subsecretaria de Medicina Social, a cargo de Marisa Alvarez, quien explicó que está moderna unidad “es parte de la política sanitaria salteña, que junto a la incorporación del test de VPH, que se encuentra en su etapa preliminar, permitirá continuar mejorando indicadores sanitarios que por años representaban a la región del NOA y a la provincia”.

Cada visita del móvil a un área operativa “trae involucrada las tomas de muestras correspondientes, reuniones con la comunidad objeto de estudios, que deben generar incorporación de pautas de alarma, empoderamiento y autocuidados en la población”, especifico Álvarez.

Asimismo, la funcionaria indicó que en cada de visita del móvil también “se realizaran jornadas de actualización y vinculación con los equipos territoriales para la socialización y vigilancia de cumplimiento de protocolos de atención de estas patologías a nivel provincial, favoreciendo respuestas sin demoras innecesarias en los procesos de atención, seguimiento y vigilancia epidemiológica de estas patologías a través de sistema de tamizaje (SITAM)”.

El modulo está constituido por tres consultorios, uno destinado al Control y Detección de patología mamaria: dispone de un mamografo, que realiza estudios mamográficos a población objetivo. Está vinculado para su lectura, análisis y terapéutica al servicio de patología mamaria del Hospital Oñativia.

Otro espacio de Control y Detección de patología uterina: espacio apto para realización de PAP, examen ginecológico e intervenciones asociadas si la patología lo requiere, a través del sector de Citodiagnostico del Hospital San Bernardo. Y el último destinado al Control y Detección de cáncer colon

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir