Salud Pública promueve la realización del test rápido para detectar infección por VIH

22/05/2019

Conocer tempranamente el estado serológico permite iniciar tratamiento antirretroviral gratuito, frenar el avance del virus y llevar una vida saludable. Próximamente se hará testeo en Villa San Lorenzo y barrio Santa Lucía.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población realizarse el test gratuito para conocer el estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En ese sentido, la cartera sanitaria provincial destaca la importancia del diagnóstico temprano y recuerda que periódicamente se realizan campañas de testeo, en las que además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Además de las campañas externas, las personas pueden solicitar espontáneamente la prueba en hospitales y centros de salud que cuentan con laboratorio, sin necesidad de pedido médico. También se puede solicitar asesoramiento profesional y orientación en el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, que funciona en Sarmiento 625, teléfono 0387 4370504.

Situación epidemiológica

Según registros del programa de VIH dependiente del Ministerio de Salud Pública, en Salta, en el año 2017, se diagnosticaron 536 personas con VIH. De ellas, 350 fueron varones (65%) y 186, mujeres (35%).

Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017, son 6652 las personas salteñas que fueron diagnosticadas con la infección. Actualmente, en toda la provincia hay alrededor de 1900 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, de las cuales el 70% está comprendido en el rango de edad de 20 a 45 años.

Importancia de la detección temprana

Se estima que el 30% de los argentinos con VIH ignora su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado. No obstante, en la actualidad una terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable. De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas reciben contención y orientación profesional para acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Próximas campañas

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, en forma conjunta con Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), promueve y facilita la realización del test rápido.

El martes 28, la toma de muestras de sangre se realizará en el centro de salud Nº 24, de Villa San Lorenzo, en el horario de 9 a 12; el jueves 31, en el centro de salud Nº 12, de barrio Santa Lucía.

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

En las consejerías de salud sexual de los centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información relacionada a medidas de prevención en general.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir