En Paraguay Urtubey profundiza la integración de la región a partir de políticas sociales

13/05/2019

La República del Paraguay se suma al modelo de Primera Infancia diseñado por Salta y es el tercer estado internacional que solicita esta estrategia y política pública del Gobierno de la Provincia. Urtubey y el Presidente de Paraguay mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno de ese país. “Coincidimos en la necesidad de profundizar nuestra integración, particularmente en lo que refiere a políticas de integración social”, expresó el Gobernador.

En Asunción del Paraguay, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y del presidente de ese país Mario Abdo Benítez, se firmó un Memorándum de entendimiento para la colaboración tecnológica y capacitación entre el Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de República del Paraguay. En la oportunidad, el gobernador Urtubey estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo.

Este es el tercer estado internacional, junto con Colombia y Tarija (Bolivia) que solicita el modelo diseñado por el Gobierno de la provincia de Salta para luchar contra la pobreza, haciendo foco en las personas y esencialmente en la primera infancia.

“Argentina, Paraguay y cada uno de los países de la región deben fortalecer su integración sobre toto en políticas de integración social, que es donde realmente tenemos que poner mucho énfasis”, explicó el Gobernador Urtubey al tiempo de resaltar los lazos que unen al vecino país y a Salta, “somos pueblos hermanos”, indicó.

Esta herramienta llega a Paraguay a instancias de su primera dama, Silvana Abdo López Moreira, quien solicitó al Gobierno de Salta cooperar en las áreas de niñez, familia, salud y bienestar social.  “Estoy muy agradecida por el aporte de Salta porque la Primera Infancia es el trabajo que hay que hacer. Estamos muy entusiasmados por el trabajo que nos mostraron que hacen”, dijo la primera dama.

También el Gobernador destacó el crecimiento de Paraguay a nivel regional, “es un país que ha demostrado con disciplina fiscal, con solvencia fiscal que se puede solucionar problemas que algunos piensan que no son solucionables en la región y Paraguay es un ejemplo de lo que se puede hacer”.

Desde esta mirada, Urtubey entiende que “en las políticas para proteger a la niñez, hay que ser lo más eficiente posibles con el gasto público para lograr con los mismos recursos mejores resultados”.

También Hugo Cáceres, jefe de la Unidad de Gestión, valoró el acuerdo a favor de la “infancia temprana que fortalece los lazos de cooperación y amistad entre Salta y Paraguay”.

El modelo de gobierno de Primera Infancia fue presentado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de las jornadas “Soluciones simples resultados impresionantes”, evento organizado por la organización mundial especializada en el desarrollo y aplicación de soluciones alimentarias Nutriset, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de las Naciones Unidas que trabaja para aplicar programas de seguridad alimentaria en el mundo.

El ministro de la Primera Infancia de Salta Carlos Abeleira y la ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay Teresa Martínez suscribieron el memorándum que propicia la transferencia del modelo de tecnología social que se implementa en Salta para conocer a fondo la situación real de la población, de los niños y sus familias.

Reunión bilateral

Antes de la firma del Memorándum, el gobernador Urtubey mantuvo una reunión con el presidente del Paraguay, coincidiendo en la necesidad de unir esfuerzos para combatir la pobreza, empleando el modelo diseñado por Salta que emplea una a plataforma tecnológica que evalúa el contexto social para el desarrollo de políticas públicas eficientes.

Esta estrategia de trabajo diseñada por el Gobierno de Salta está basada en la información multidimensional, como el mejor mecanismo de diagnóstico y guía para la aplicación de políticas sociales eficientes. Brinda un soporte objetivo para la elaboración de planes de desarrollo económicos y sociales, así como para la construcción de nuevos lineamientos de políticas públicas dirigidas a necesidades detectadas en cada grupo poblacional.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir