Nacimiento Evita Perón: 7 de mayo 1919 - 7 de mayo 2019

06/05/2019

A 100 años del nacimiento de Evita Perón, el Partido Justicialista – Salta, realizará este 7 de mayo a las 11hs. En la Plazoleta Evita, av. Entre Ríos y República de Siria de esta capital, un acto homenaje a quien fuera la que impulsó y logró en 1947 la sanción de la ley de sufragio femenino.

Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados.

La fundación Construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaban, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Por estos y muchos otros logros es que perdura en el recuerdo de mujeres y hombres del Movimiento.

Con ofrendas florales y palabras alusivas se realizará el acto homenaje, con la presencia de autoridades partidarias, compañeras y compañeros.

Una de las frases de Evita publicadas en su libro La razón de mi vida, donde habla de su muerte dice:

“Tal vez un día, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, también definitivamente: ¡Ahora recién nos damos cuenta que nos amaba tanto!”

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir