En 2018 en Lengua, Salta alcanzó la media nacional y en Matemática la superó en 2,5 puntos porcentuales

06/05/2019

La presentación de los resultados posibilita enriquecer el debate público y promover el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas y generar evidencias para la toma de decisiones.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo participó del acto de presentación de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2018. Los propósitos de este tipo de encuentros son enriquecer el debate público y promover el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas y generar evidencias para la toma de decisiones.

La jornada se realizó en el Instituto de Formación Docente Continua y contó con la presencia de directores de nivel, de instituciones educativas, docentes, intendentes, padres, entre otros invitados. Acompañaron la presentación, por parte del equipo de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Paula Camarda; la coordinadora pedagógica de Aprender en Salta, Elizabeth Scacchi; la subsecretaria de Calidad e Innovación, Gloria Crespo; entre otros funcionarios.

Entre los presentes se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de retroalimentar a cada actor de las mesas con evidencias para identificar avances y/o desafíos para trabajar en el 2019, Aula Taller que estuvo coordinada por el equipo del departamento de Calidad de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2018 se evaluó a todas las escuelas de educación primaria del país en Lengua y Matemática.

La evaluación Aprender produce información sobre el alcance de ciertos conocimientos y competencias fundamentales en los estudiantes; también brinda información de contexto y visibiliza las voces de directivos, docentes y estudiantes. Aprender se constituye en una herramienta potente para la gestión ya que brinda nuevas evidencias para la mejora continua.

Entre los datos destacados se mencionaron que, el 97 por ciento de escuelas primarias participaron en el Operativo Aprender 2018 lo que representa un 10 por ciento más que en 2016. Que expresaron los alumnos: que más del 77 por ciento manifiesta vivencias un clima favorable en su escuela y en el aula, 8 de cada 10 expresa que le gusta ir a la escuela.

En cuanto a los logros alcanzados en materia de Lengua y Matemática se observaron que hubo una mejora continua en las áreas mencionadas desde 2013 a 2018.

Puntualmente en Lengua mejoramos 16,5 puntos porcentuales en relación a 2013 y en Matemática mejoramos 7,2 puntos porcentuales en relación al mismo período. Lo más significativo es destacar que en 2018 alcanzamos nuevamente la media nacional en Lengua y en Matemática superamos la media nacional en 2,5 puntos porcentuales

La mejora continua es consecuencia de una política educativa implementada desde hace varios años a través de programas, planes, proyectos de mejora, pero sobre todo de un gran trabajo en las escuelas, del trabajo colaborativo de supervisores, directivos, docentes, estudiantes y familia.

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