Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

06/05/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 7 de Mayo del corriente año, que está convocada a horas 16 con el siguiente orden:

I. SENADO

1. Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-25.613/16.

Propone modificar los artículos 41, 89 y 219 del Libro Primero, 277, 369, 399, 422 y 425 del Libro Segundo, 525, 544, 546 y 549 y agregar el art. 538 bis al Libro Cuarto del Código Procesal Penal (Ley 7690 y modificatorias); y modificar el art. 1º de la Ley 7797.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en Revisión y expte. 91-40.617/19: Exptes. 90-27.193/18 y 90-27.437/18- acumulados-

Crear la Fiscalía con competencia en Protección de Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Juan Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.479/18.

Propone la creación del Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: este proyecto de ley enmarca la creación de una Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo, que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal y que por ello esté en riesgo o presente secuelas y/o necesidades especiales de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general.Por “población general” debe entenderse a los nacidos en término y sin problemas de peso.

2. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.738/19.

Propone desafectar del sistema establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital, con destino a la regularización dominial de las familias allí asentadas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto plantea la desafectación de la manzana 78 de Barrio Puerto Argentino, de las declaraciones oportunamente planteadas como reservas de uso múltiple, por cuanto las fracciones mencionadas se encuentra al día de hoy, dentro de la zona urbana de la zona oeste de la ciudad de Salta y toda ella ocupada por familias que tramitan su regularización ante la Dirección de Tierra y Hábitat.

3. Proyecto de Ley. Autores: Ramón Villa, Isabel De Vita y Lucas Godoy (Bloque frente para la Victoria). Expte. 91-40.521/19.

Declarar lengua oficial de la provincia de Salta, además del Castellano –Español, a la lengua Wichí.

Sin dictámenes de las Comisiones de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Educación; de Cultura; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto avanzar un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, particularmente de la etnia Wichí. Lo que busca la iniciativa es, por un lado, la declaración como lengua oficial en la provincia de Salta de la lengua Wichí, la que utilizan el 85% de los integrantes de esta etnia que tiene una enorme cantidad de integrantes en nuestra provincia. Ésta innovación legislativa cuenta como uno de sus antecedentes la Ley Nº 6604 de la provincia de Chaco, sancionada en el año 2010.

4. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Diez Villa (B. Un Cambio para Salta). Expte. 91-40.629/19.

Que vería con agrado que AMT y SAETA, dispongan de los equipos adecuados para la emisión del boleto impreso en el sistema de transporte urbano público de pasajeros.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Ley. Autor: Martín De Los Ríos (Bloque Cambiemos PRO). Expte. 91-40.579/19.

Propone modificar los artículos 231, 262 y 279 bis del Código Fiscal.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Se trata de clarificar criterios de aplicación del Impuesto de Sellos en las operaciones crediticias, con o sin garantías reales o personales, de manera que tanto el organismo recaudador (Dirección General de Rentas) como los sujetos obligados (contribuyentes, responsables y agentes de retención) tengan al alcance normas claras que eviten la aplicación de criterios disímiles y hasta discriminatorios. Las normas impositivas necesariamente deben ser claras. Lo contrario acarrea sorpresas que suelen ser muy gravosas para los contribuyentes y demás responsables y generan a diario situaciones enojosas. Pero además se trata de tornar justa y equitativa la aplicación del impuesto de sellos al cuál se aplican (o deberían aplicarse) como en todo el orden jurídico, los principios generales del derecho: equidad, igualdad, libertad, razonabilidad, etc.

6. Proyecto de Ley. Autores: Mario Mimessi, Héctor Chibán y Humberto Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-40.690/19.

Constituir la Sociedad del Estado “Mercado de los Pueblos Originarios Salta”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por finalidad la creación de una Sociedad Del Estado que tome a su cargo en forma exclusiva toda la tarea relacionada a la cadena de comercialización, de las artesanías y producción que provengan de los Pueblos Originarios de nuestra Provincia, con el propósito que todas aquellas personas que en las comunidades que realizan alguna actividad que deba ser comercializada en los distintos mercados, cuenten con el apoyo y asistencia del Estado por intermedio de un Organismo creado a tal fin.

7. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.791/18.

Propone instituir el 7 de marzo de cada año como "Día de la Visibilidad Lésbica”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto tiene por objeto instituir el día 7 de marzo de cada año como “Día de la Visibilidad Lésbica”, en conmemoración a la muerte de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada a causa de discriminación por orientación sexual, y surge a raíz de un pedido realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, por lo que se adjuntan a la presente iniciativa los fundamentos que se argumentan en la presentación efectuada por el organismo.

8. Proyecto de Ley. Autor: Mario Abalos (B. PPS). Expte. 91-40.754/19.

Propone la creación del Servicio Público de Cremación.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La Cremación vendría a solucionar importantes falencias de infraestructura y espacio físico en nuestra Provincia, los municipios tienen sus cementerios, en muchísimos casos, sin espacio para los restos de los difuntos. Muchos municipios, deben encarar a costilla de sus magros ingresos, la adquisición de terrenos como así también la construcción de los mismos. La práctica de la incineración supone un ahorro considerable de terrenos. Según conocedores de este ámbito, la cremación elimina muchos problemas de espacio en los cementerios.

9. Proyecto de declaración. Autor: Claudio Del Plá (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-40.728/19.

Expresar un enérgico repudio a la conducta del Arzobispado de Salta por negarse a entregar a la justicia ordinaria elementos de prueba, para la causa en la que se encuentra procesado el sacerdote José Carlos Aguilera.

Sin dictamen de la Comisión de Justicia. (B. PO)

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir