Cerrillos busca ser libre de Pirotecnia sonora
29/04/2019
El proyecto fue presentado por el Concejal Luis Fernando Albeza (País) justo hoy, día en que se celebra el día del animal en Argentina (29 de Abril). En el municipio de Cerrillos rige la ordenanza N° 416/2017 que reglamenta el uso de artificios pirotécnicos y permite venta de pirotecnia sonora hasta 150 decibeles de sonido (150 db) que según el concejal autor del proyecto la norma es muy peligrosa ya que por ejemplo el despegue de un avión de reacción emite 150 decibeles y en extremo una nave espacial a 1 m de distancia generaría 180 decibeles.
El proyecto busca establecer la prohibición al uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora; prevé también mayor control, establece requisitos de seguridad para los locales que comercialicen este tipo de productos y, fechas en que los comerciantes del rubro podrán tramitar la habilitación con debida anticipación (antes del 10 de noviembre) y por último un capítulo de sanciones. Además, la Municipalidad en caso de aprobarse deberá disponer la colocación de cartelería donde se indique el número telefónico, mail y la dirección web a donde los ciudadanos puedan dirigirse para denunciar las infracciones.
Entre los argumentos del proyecto se señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos. El dolor de cabeza es uno de ellos, además de taquicardias, agitación en la respiración y parpadeos acelerados. Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares. Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano.
Tiene por objeto también proteger a los animales de compañía y silvestres, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el de las personas, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico; muchos animales domésticos escapan de sus domicilios y algunos causan accidente viales y mueren atropellados en la vía pública. En los considerandos se expresa que la UNESCO en la Declaración Universal de los derechos de los animales señala” Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”
Se espera su tratamiento en el recinto la próxima semana.
Más sobre: Cerrillos.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas