La Provincia insta a Nación a unificar medidas entre organismos de su jurisdicción y solucionar el conflicto en el norte provincial

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del Gabinete provincial. Se analizó la situación en las localidades de Aguas Blancas y Orán ante las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la microimportación de mercaderías.

Se realizó hoy una nueva reunión del gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey. La necesidad de que Nación unifique con AFIP las medidas que regularán el comercio en áreas de frontera; el excelente balance turístico que dejó la Semana Santa en Salta; las 800 soluciones habitacionales logradas en Santa Victoria Este, fueron algunos de los temas más destacados en el encuentro.

Norte provincial

En la reunión del Gabinete, el ministro de Seguridad Carlos Oliver informó que persisten los cortes de ruta entre las localidades de Aguas Blancas y la ciudad de Orán por la protesta que realizan los bagayeros frente al nuevo régimen planteado por Nación para la microimportación de mercaderías.

Explicó que si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó un carril exclusivo para este paso, la AFIP pidió que no los dejaran pasar, por lo que se sucedieron diversos cruces entre ambos organismos frenándose el pase de mercancías.

Ante este marco el Gobierno provincial insta a Nación a unificar criterios y medidas entre organismos de su jurisdicción y solucionar el conflicto nacional que afecta a Orán y Aguas Blancas.

Balance de Semana Santa

Los destinos turísticos de la provincia tuvieron un marcado movimiento turístico durante el feriado por Semana Santa que se vivió en Salta con un amplio calendario que incluyó más de 130 actividades turísticas, culturales y litúrgicas, informó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen.

Salta fue una vez más uno de los destinos nacionales más elegidos en Semana Santa. El Viernes Santo fue el día con mayor movimiento turístico en la provincia, registrando picos de ocupación del 87% en las localidades de los alrededores de la Ciudad, 86% en Cafayate, 91% en Cachi, 86% en Coronel Moldes y 83% en San Antonio de los Cobres.

De acuerdo a los resultados preliminares realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa en base a las encuestas realizadas a los turistas, el gasto promedio diario por turista fue de $2.093, lo que representa un incremento del 45% en relación al mismo periodo del año anterior.

Entre los atractivos tradicionales se destacó el Tren a las Nubes, en cuyas 6 salidas viajaron 1.608 pasajeros. De ellos, el 67% fueron turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; mientras que dentro del 28% de extranjeros se destacaron los turistas de Brasil, Uruguay y España, y el 5% salteños. En tanto, el Teleférico transportó más de 10.110 pasajeros.

Lavallen destacó la importancia de seguir potenciando el destino con nuevos productos y atractivos turísticos, como será el proyecto de ampliación de Teleférico San Bernardo, para generar mayor pernoctación, nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos genuinos para la ciudad y provincia.

También Lavallen adelantó que mañana se inaugurarán los vuelos de las rutas Córdoba – Salta y Rosario – Salta que operará Flybondi y de las rutas Mendoza – Salta y El Palomar – Salta que operará la empresa JetsMart.

Para emprendedores

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó que mañana se realizara la entrega de herramientas a emprendedores en situación de vulnerabilidad social. Estas entregas denominadas talleres, facilitan el autoempleo, mejorando la calidad de vida.

La inversión provincial en estas herramientas asciende a $3.850.000 y permitirán el desarrollo de los proyectos, propiciando la rentabilidad y sustentabilidad, midiendo el impacto económico y social de los emprendedores.

También informó que hoy, en La Caldera y el jueves, en Orán, se realizará la entrega de certificados del programa Salta Come en Familia en el marco de Alimendar, que continúa con las capacitaciones sobre alimentación saludable, en distintos puntos de la Provincia.

La ministra Edith Cruz destacó además que continua la entrega de materiales a las comunidades originarias, para la construcción de soluciones habitacionales. Se distribuirán en las comunidades de La Gracia, La Estrella, Pozo el Tigre, Hito 1, Campo Verde y Puesto Nuevo, todas del departamento de Rivadavia. Con estas entregas, se alcanzará las 800 soluciones habitacionales.

Vacunas

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que ya se encuentran disponibles las vacunas antigripales 2019 en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Salta.

Durante esta campaña se prevé inmunizar a más de 200 mil personas, que constituyen la población de riesgo en la provincia.

“En esta primera etapa recibimos, desde la Secretaría de Gobierno de Nación, cerca de 85 mil dosis para comenzar con la vacunación y a medida que vamos notificando el avance de la campaña seguirán enviado las dosis necesarias”.

Mascarello hizo hincapié en la necesidad de que la población objetivo reciba la dosis, ya que hasta la fecha se registraron 34 casos de influeza A y 343 de virus sincicial respiratorio.

Sobre la situación epidemiológica en la Provincia señaló que, desde el mes de octubre del 2018, a la fecha, se registran 650 casos de dengue en Salta, en los municipios de Tartagal, Orán, Mosconi, Pichanal, Santa Victoria Este, Embarcación y Rivadavia. Recordó que se trata de una enfermedad endémica en Salta y en más de cien países y hay regiones afectadas en los cinco continentes. Las áreas más comprometidas son Sudamérica, el Sudeste de Asia, el Pacífico Occidental, Centroamérica, y prácticamente todo el continente africano.

Es por eso que ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes, para impedir la propagación del insecto. También las áreas operativas del norte provincial, que son las más afectadas, se intensificaron las acciones de búsqueda y detección de casos febriles a fin de confirmar o descartar -con antelación- patologías vectoriales.

Participaron en el encuentro el vicegobernador Miguel Angel Isa, los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Economía, Emiliano Estrada y de Gobierno y Justicia, Marcelo López Arias.

También asistieron el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el síndico de la provincia, Javier Montero y la fiscal de Estado, Pamela Caletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.