Cámara baja: Acta de Labor Parlamentaria

22/04/2019

Agenda de reuniones

Este lunes 22 de abril a horasd 17 diputados recibirán a la Cooperadora Asistencial, en el Salón de Presidentes.

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 23 de Abril del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Expte. 90-27.709/19. Proyecto de ley en revisión:

Aprobar en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Vaqueros.

Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley en Revisión: (Bloque Justicialista). Exptes. 90-27.649/19, 91-40.481/19, 91-40.517/19, 91-40.539/19, 91-40.572/19 y 91-40.654/19.

Propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27499 "Ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado" (Ley Micaela).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”). Esta Convención establece en su artículo 8 inc. c) que los Estados parte fomentarán “la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la Ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer”. En igual sentido, la Recomendación General Nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señala que “es indispensable que se capacite a los funcionarios judiciales, los agentes del orden público y otros funcionarios públicos para que apliquen la Convención”.

2. Proyecto de Declaración. Autores: Alejandro San Millán, Emilia Figueroa, Argentina Ramírez, Enrique Domínguez, Mario Vilca, María del Socorro López, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz y Cristina Rodríguez. (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.519/19.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, impulsen la sanción de la normativa necesaria para que los usuarios residenciales estén exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica, agua y gas.

Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Resolución. Autor: Iván Mizzau (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-40.583/19.

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para crear una Zona Franca en el municipio San Ramón de la Nueva Orán.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración. Autores: Guillermo Martinelli, Bettina Romero y Silvia Varg. (B. Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.370/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda al fortalecimiento de las políticas sobre gestión de emergencias en la provincia de Salta, a fin de reducir los riesgos de desastres, garantizar mejores condiciones de seguridad de la población y proteger el patrimonio económico, social, ambiental y cultural.

Con dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

5. Proyecto de Ley. Autora: Gladys Moises (Bloque Cambiemos PRO) Expte. 91-40.407/18.

Propone la creación del Observatorio de la Obra Pública, que será el organismo permanente, consultivo y responsable de realizar el seguimiento y difusión de las obras públicas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el acceso integral de la comunidad a la información sobre el estado de la obra pública provincial, comprendiendo todo lo concerniente a construcciones, refacciones, trabajos, caminos (y afines), instalaciones y obras en general, que ejecute el sector público provincial a través de sus distintos organismos, por sí o por medio de personas o entidades privadas u oficiales, con fondos propios, o provenientes de organismos internacionales o de particulares.

6. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.457/18.

Que vería con agrado que la Empresa EDESA instale una base operativa en el municipio Molinos.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

7. Proyecto de Declaración. Autora: Roxana Guantay (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-39.669/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de salas maternales y guarderías, cercanas a colegios secundarios, universidades, empresas y establecimientos públicos o privados donde madres, padres y tutores estudian y/o trabajan.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Producción.

8. Proyecto de Declaración. Autor: Cesar Córdoba (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.444/18.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios para el mejoramiento del servicio e implementación del sistema 4G en la señal de telefonía móvil, en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Con dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.

9. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas (Bloque Frente Plural). Expte. 91-39.096/18.

Propone modificar el artículo 36 de la Ley 7103, referente a la integración de la Auditoria General de la Provincia.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: La redacción actual del mencionado artículo entendemos necesario modificar, dado que, no establece un mecanismo objetivo de selección que permita reflejar a los hombres preparados para tan importante labor institucional, lo cual entendemos que los antecedentes y eventualmente la oposición, permitan cualificar a los mencionados funcionarios. Los partidos políticos con representación legislativa en la Cámara de Diputados pueden realizar sus propuestas, teniendo en cuenta que expresan las distintas expresiones de la voluntad popular

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir