Inscripciones abiertas para participar de la Olimpíada Argentina de Tecnología

15/04/2019

Destinada a estudiantes de colegios secundarios de todo el país. La temática central de este año es “Alimentos”. Las inscripciones para alumnos y colegios serán hasta el 31 de julio.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó la “Quinta Olimpiada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a estudiantes de colegios secundarios de todo el país. La temática central de este año es “Alimentos”. Las inscripciones para alumnos y colegios será hasta el 31 de Julio, a través del sitio web www.oatec.org.ar.

El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la Olimpiada se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. La selección de los 15 finalistas se realizará en Septiembre, a través de una evaluación online a nivel nacional. En el mes de Octubre, al igual que en la edición anterior, se desarrollará la competencia final en los laboratorios del ITBA.

Cómo participar de la Quinta Olimpiada Argentina de Tecnología

Podrán inscribirse alumnos de nivel secundario de colegios estatales y privados de todo el país. Los profesores actuarán como tutores u orientadores (apoyo educativo) de sus alumnos. Los exámenes serán de carácter individual y la selección de los estudiantes se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.

En la primera instancia evaluativa, los aspirantes serán examinados en sus respectivos colegios mediante un examen común a nivel nacional de selección múltiple de opciones. El mismo constará de 45 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpíada a resolver en un plazo de 45´. Luego de este examen, surgirá un conjunto de alumnos ganadores que se trasladarán al ITBA con sus tutores u orientadores para realizar la segunda instancia examinatoria, siendo los costos de traslado, alojamiento y alimentación cubiertos por la OATec.

En la segunda instancia examinatoria (instancia final), se le plantearán a los estudiantes diversos desafíos relacionados con el tema de la convocatoria. Cada alumno deberá imaginar, planificar y desarrollar experimentalmente las soluciones a los desafíos planteados. Este evento se desarrollará durante un día y medio. Luego de la correspondiente exposición pública de los resultados obtenidos, el jurado establecerá la lista de ganadores y se entregarán los premios previstos.

A través de las dos instancias señaladas se evaluarán aquellas habilidades que, precisamente, se pretende incentivar con la OATec: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Los interesados en participar o recibir información pueden contactar el sitio web www.oatec.org.ar o enviar un mail a oatec@itba.edu.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir