Este viernes, inspección ocular en el dique El Tunal por un amparo interpuesto por el intendente de El Galpón

27/03/2019

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, quien interviene en el amparo ambiental interpuesto por el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, se trasladará al dique El Tunal, en el departamento Metán, donde se realizará una inspección ocular.

La inspección ocular se realizará este viernes 29, desde las 10, en el espejo de agua. Con el juez Fucho, asistirán la secretaria del juzgado, Valeria García y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que será responsable de tomar las muestras de agua.

La acción de amparo interpuesta por el jefe comunal del municipio del departamento Metán, sostiene que para evitar males futuros y en virtud del principio precautorio de la Ley General de Ambiente, se convoque a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta; de la empresa AES Central Hidroeléctrica El Tunal y de la división Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia; a los fines de consensuar cual será el nivel mínimo de agua a mantener en el Dique El Tunal. El fin es lograr preservar el ambiente, sin perjudicar con ello la generación de energía ni el nivel de agua necesario para riego y consumo que nace a partir del mencionado espejo de agua, sostiene la presentación.

El amparo interpuesto por el intendente Sacca plantea que el daño ambiental se produjo por la baja excesiva en el nivel del agua, con lo cual disminuyó la cantidad de oxígeno del espejo de agua y murieron los peces.

La mortandad de peces en dique El Tunal ocurrió durante los últimos días de febrero pasado; fue informado por la división Lacustre y Fluvial de dique El Tunal y requirió la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, que ordenó una investigación para conocer las causas del deceso de la fauna ictícola. Entre las especies, se encontraron ejemplares de sábalos, bogas, bagres, dorados y dentudos, que aparecieron muertos en las costas del lago.

Más sobre: El Galpón.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir