Una ley de “competitividad” para evitar más cierres de pymes

25/03/2019

El diputado nacional Andrés Zottos anticipó que presentará un proyecto de Ley que brinde herramientas a las pymes argentinas, afectadas gravemente por la crisis económica nacional.

La iniciativa, cuyo texto final saldrá de un trabajo conjunto con la Cámara de Pequeños y Medianos empresarios de Salta y entidades empresariales de otros distritos, dispondrá la creación del “Programa Nacional de Promoción de la Actividad”, consistente en poner en funcionamiento múltiples beneficios para el sector tales como el acceso a créditos blandos para financiar la compra de insumos y elementos de trabajo, rebajas en las tarifas de servicios públicos prestados por el Estado o terceros, compensación de obligaciones tributarias, reducción de aportes y contribuciones patronales por dos años, entre otras.

En reunión con la CPyMES, el diputado afirmó que “el proyecto brinda respuestas ante la falta de reglamentación de los artículos 10 y 11 de la ley de pymes”. Consideró que de tal forma “se generan incentivos concretos que lleven alivio a los empresarios que luchan por sostener sus emprendimientos haciendo lo mejor que saben, que es trabajar”.
Zottos recordó que las pequeñas y medianas empresas tienen un rol fundamental en la economía del país, ya que son el 98% del total y concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas.

“Si no apoyamos su generación y desarrollo, ni damos facilidades para sostener la mano de obra que de ellas depende, seremos cómplices de matar a la gallina de los huevos de oro”, agregó y pidió no olvidar que venimos de un 2018 muy complejo para el poder adquisitivo de los trabajadores.

Evaluó Zottos que “se ha afectado notablemente al mercado interno, donde los indicadores de consumo, de producción industrial y de actividad económica tienen un rojo alarmante; a su vez los comercios hoy están liquidando stock que no pueden reponer para hacerse de recursos con los que afrontar las obligaciones, y en muchos casos deben llegar a la decisión de suspender, despedir trabajadores o directamente cerrar”.

“Proponemos medidas concretas de estímulo a las pymes, para compensar con saldos técnicos obligaciones tributarias, el acceso a una tasa de financiamiento preferencial del 20% para afrontar salarios y adquirir insumos industriales, fijar un precio sostenido y previsible de la energía, y la ampliación a 120 días de los plazos de liquidación de retenciones, además de la reducción en aportes y contribuciones patronales”.

Del encuentro participaron la titular de la Cámara, Solana López Fleming, miembros de la comisión directiva y destacados especialistas en temas económicos y financieros como el contador Roberto Dib Ashur.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir