Nuevo hogar para mujeres estudiantes universitarias y terciarias de pueblos originarios

14/03/2019

El gobernador Urtubey inauguró la residencia estudiantil donde vivirán 26 jóvenes de diferentes etnias mientras cursan sus estudios superiores. “Este espacio está destinado a las chicas para que sean las protagonistas de un futuro mejor para todos, defendiendo sus tradiciones y el amor a su origen”, dijo el mandatario.

“Este espacio es nuestro apoyo, nuestro hogar, donde nos sentimos contenidas”. Así definió la residencia estudiantil para mujeres aborígenes que inauguró el gobernador Juan Manuel Urtubey, la joven Gimena Tercero, de 21 años y estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Como Gimena de la etnia ava guaraní de Misión San Francisco de Pichanal, otras 25 chicas viven en la Residencia de la calle Leguizamón al 1.300 que cuenta con todas las comodidades: sala de estar, diversos espacios para estudiar, cuartos grupales con baño privado, lavadero, patio interno, cocina totalmente equipada para preparar las comidas diarias y oficina administrativa. En breve dispondrán de un gabinete digital, con conexión de internet wifi.

Además, las jóvenes estudiantes tienen la asistencia constante del equipo de apoyo, integrado por una asistente social y un psicopedagogo que las ayudan en el cursado de sus carreras y a integrarse a los grupos de estudio.

Por eso el gobernador Urtubey dijo que el albergue es “más que una casa donde dormir y comer; es un paso más para poner en el lugar que corresponde la enorme expectativa que tenemos en ustedes; en que la educación es el más grande movilizador social que nos permite crecer”.

Desde que la Provincia se hizo cargo en 2009 de esta iniciativa, que originalmente fue privada y sólo para coyas, cuenta con 41 profesionales. El nuevo albergue se suma al ya existente que era mixto desde el año pasado y que ahora es exclusivo para varones, con capacidad para 36 hombres.

“Este espacio está destinado a las chicas para que sean las protagonistas de un futuro mejor para todos, defendiendo sus tradiciones y amor a su origen”, dijo el mandatario y recordó las acciones emprendidas por el Estado para brindar igualdad de oportunidades, equidad e inclusión de los pueblos originarios como la recientemente inaugurada escuela de Rancho El Ñato que ahora tiene un 70% de alumnos de la etnia principalmente wichí y la primera promoción en Santa Victoria Este de enfermeros.

Las residentes cursan profesorados en Biología, Historia, Nivel Inicial; despachante de aduana; licenciaturas en Nutrición, Educación Especial, Enfermería, Administración Agropecuaria, entre otros.

La Residencia

“Vamos a seguir trabajando con políticas públicas que den igualdad de oportunidades”, indicó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, quien destacó que se continuará con acciones que promuevan el acceso de miembros de pueblos originarios a la educación superior.

La mecánica para el ingreso, tanto de los varones como mujeres a los respectivos albergues se realiza a través de pedidos enviados por el cacique de la comunidad al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que inicia el trámite administrativo correspondiente. Luego se realiza un sorteo, respetando cupos para cada una de las etnias: wichí, diaguita-calchaquí, kolla, guaraní, chulupí, chané, tapiete, toba y chorote.

La inauguración culminó con la interpretación de copleros provenientes de Iruya y Nazareno quienes destacaron la iniciativa del Gobierno porque “es la primera vez que las chicas tienen esta oportunidad para estudiar”.

Acompañaron la inauguración el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, miembros del IPIS, compañeros de la residencia masculina, padres de las alumnas, entre otras.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir