Se dictarán charlas y talleres sobre violencia contras las mujeres en los espacios digitales

12/03/2019

Violencia de género digital

El 19 y 20 de marzo habrá una serie de charlas y talleres sobre violencia contras las mujeres en los espacios digitales

El próximo 19 y 20 de marzo, en el marco del Mes de las Mujeres, se llevarán a cabo cuatro charlas y talleres sobre mujeres y nuevas tecnologías, en las que se abordarán la prevención de la violencia de género digital, su marco normativo, y la promoción digital de emprendimientos. Las actividades traerán a Salta a dos destacadas especialistas en género y violencias en los espacios digitales: Marina Benítez Demtschenko y Claudia Laudano.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia a través del Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Políticas de Género; y por parte de la Secretaría General de la Gobernación, y Conectados Argentina.

Las charlas y talleres, según explicó la subsecretaría de Políticas de Género, Rosaura Gareca, abordarán una problemática en crecimiento como es la violencia contra las mujeres y niñas en Internet, y por otro lado, la promoción digital de emprendimientos. “Queremos concientizar sobre la equidad de géneros en los espacios digitales y darles herramientas a las mujeres para prevenir distintos tipos de violencias”, señaló.

Por su parte, Federico Dada, representante de la Provincia ante ENACOM y coorganizador, resaltó la importancia de ofrecer estrategias y herramientas de autocuidados para prevenir y detectar violencias de género que se producen en Internet o través de dispositivos y no son entendidas como tal. “Las tecnologías posibilitan formas de socialización que a su vez pueden derivar en ciberacoso, grooming, sexting, difusión no consentida de material íntimo, y sextorsión, afectando a mujeres y niñas. Contar con información para reconocerlas es clave para el autocuidado”, agregó Dada.

El programa

El próximo martes 19 se realizarán dos talleres libres y gratuitos, dirigidos especialmente a mujeres. De 9 a 10:30 se dictará el “Taller de promoción de emprendimientos para mujeres”, a cargo de Pablo López Ullones, de la Subsecretaría de Políticas de Género.

A continuación, de 11 a 12:30, se dictará el “Taller de prevención de violencias en los espacios digitales”, a cargo de Federico Dada y Agustina Correa. En el mismo se abordarán dinámicas para prevenir distintos tipos de violencias contra las mujeres y niñas en Internet y su abordaje desde la educación emocional. Ambos talleres se dictarán en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611).

En tanto el miércoles 20, a las 9, tendrá lugar el panel “Las mujeres en el ágora digital: herramientas para prevenir la violencia de género en los entornos digitales”, con dos especialistas de La Plata. Expondrán la investigadora Claudia Laudano, y la presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital, Marina Benítez Demtschenko. Esta actividad será de acceso libre y gratuito y tendrá lugar en la Sala Juana Azurduy del Polo Integral de las Mujeres.

El 20 por la tarde, a las 18, la abogada con orientación en nuevas tecnologías y derecho informático, Benítez Demtschenko, ofrecerá la conferencia "Violencia de género digital: Marco legal y herramientas de protección contra la violencia de género digital". Estará dirigida a abogados, procuradores y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Pública. Se dictará en el Auditorio Caja de Seguridad Social del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta (Sarmiento 302).

Federico Dada

Representante del Gobierno de Salta ante ENACOM y CONACAI
(Ente Nacional de Comunicaciones)

(Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia)

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir