“Alimentos”, el tema de la Olimpíada Argentina de Tecnología

12/03/2019

En sintonía con la importancia que adquiere la Química y la Bioingeniería por los múltiples usos que tiene en la actualidad, en áreas tan importantes como la alimentación o la medicina.

En su quinta edición, la OATec (la competencia de carácter federal que busca promover las vocaciones científico-tecnológicas en alumnos de colegios secundarios) se centrará en la vinculación entre los alimentos y la tecnología. Hará hincapié especial en la conservación y producción de los alimentos, como también en los procesos químicos inherentes.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presenta la quinta Olimpíada Argentina de Tecnología, que abordará la temática “Alimentos”. Destinada a los alumnos de colegios secundarios de todo el país, la OATec llevará a cabo su acto de lanzamiento el miércoles 27 de marzo a las 11hs. en el Aula 122 de la sede principal (Av. Madero 399). Más información en www.oatec.org.ar o enviando mail a oatec@itba.edu.ar.

La OATec tiene como objetivo generar un mayor acercamiento de los jóvenes a la tecnología. En esta edición, las actividades de la Olimpíada estarán referidas a diversos ejes dentro de la alimentación tales como química de los alimentos, calidad e inocuidad de los alimentos, conservación y tratamiento, biorreactor para la producción de alimentos, cereales, raíces feculentas, otros alimentos con alto contenido de carbohidratos; además de abordar el celiaquismo. De esta forma, los alumnos podrán estudiar aspectos químicos y biológicos involucrados en todos los procedimientos de la tecnología alimentaria: desde los cambios más comunes como el color, sabor, olor o bien la textura de los productos alimenticio; hasta los más complejos cambios de estructura molecular.

El acto inaugural contará con la participación del Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA; el Ing. Norberto Lerendegui, Presidente de la OATec; y del Dr. Jorge O. Ratto, Vicepresidente de la OATec; quienes presentarán las bases y condiciones, objetivos, alcances y detalles del programa.

Sobre la quinta edición de la Olimpíada, el Presidente de la OATec, Norberto Lerendegui, destaca: “Desde la universidad, buscamos promover habilidades científico-tecnológicas en los alumnos basados en temáticas actuales como lo son la alimentación y los avances en torno a ello. Este desafío les permitirá resolver problemas y fomentará su curiosidad para lograr un aprendizaje valioso vinculado a la industria de los alimentos y sus componentes”.

A partir de abril y hasta fines de julio, los colegios, docentes, tutores y alumnos podrán inscribirse para comenzar a trabajar y formar parte de la selección de finalistas que se realizará el 13 de septiembre, a través de una evaluación online nacional. En octubre, al igual que en las ediciones anteriores, se desarrollará la competencia final en los laboratorios del ITBA.

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir