Salta fue convocada por la Presidencia de Paraguay para presentar su modelo de Primera Infancia

18/02/2019

La convocatoria responde al interés del vecino país de implementar el modelo de gobierno que desarrolla el Ministerio de la Primera Infancia en Salta para coordinar sus políticas de desarrollo humano.

El Gobierno de Salta fue convocado por la Presidencia de Paraguay para presentar las políticas salteñas de Primera Infancia. La convocatoria responde al interés del vecino país de implementar el modelo de gobierno que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia en Salta para coordinar sus políticas de desarrollo humano.

La iniciativa es impulsada por la Oficina de la Primera Dama de la República del Paraguay. La convocatoria se efectuó mediante el Ministerio salteño de la Primera Infancia. Según se informó, la próxima semana se llevará a cabo el primer encuentro entre el ministro Carlos Abeleira, la Primera Dama de la República de Paraguay, Silvana López Moreira, Teresa Martínez, del Ministerio de la Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministro de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni y el Ministerio de Educación, Eduardo Petta. Según trascendió, las líneas de acción que se proponen atender las oficinas paraguayas están enfocadas en la niñez, el empoderamiento social, la industria creativa y cultural y la participación ciudadana.

Desde su creación en 2014, el Ministerio de la Primera Infancia trabaja exclusivamente para potenciar las capacidades individuales y sociales de cada niño y niña aplicando nuevas metodologías de gestión y tecnologías de impacto social.

Abeleira manifestó que “la decisión de crear un organismo de rango ministerial que se dedique exclusivamente a reflexionar y actuar sobre este umbral de la vida de los ciudadanos responde al interés del gobernador Juan Manuel Urtubey, de actuar sobre las causas de las problemáticas sociales antes de tener que atender sus consecuencias”.

El funcionario destacó que “el modelo de Primera Infancia, sus herramientas y metodologías fueron diseñadas para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”.

El Gobierno de Salta pone esta herramienta a disposición de los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, organismos internacionales y ONG de todo el mundo. Desde 2016 el Gobierno de Colombia aplica el modelo salteño para luchar contra la pobreza en todo su territorio nacional. Este año el gobierno nacional colombiano solicitó a través de Cancillería Argentina e identificó como prioritaria la implementación de la segunda fase del programa.

En este sentido, en septiembre de 2018, el Ministerio de la Primera Infancia fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar el modelo de Gobierno ante las jornadas “Soluciones simples resultados impresionantes” de la 73° Asamblea General de la ONU.

En Argentina, otras provincias, municipios, universidades, y organizaciones sociales también utilizan la tecnología de Salta para diseñar, coordinar y medir el impacto de sus políticas sociales y sanitarias. Unicef, Cruz Roja, la Fundación Conin, Un Techo Para Mi País, la Universidad Nacional de Salta son algunos de los aliados del Ministerio que en este momento aplican su modelo.

El ministro Abeleira expresó que “los gobiernos del mundo deben repensar la pobreza y las formas que tienen de abordarla, colocando al hombre en el centro de su razonamiento y de sus acciones, enfocándose en conocer a fondo su realidad y en atender el desarrollo humano de cada individuo, con la pretensión de empoderarlos para que sean “agentes de su propio destino”.

De esta manera el Gobierno de Salta propone un “Estado eficiente y proactivo que atiende las causas antes que las consecuencias. Un Estado que deje de mirar números y estadísticas y se concentre en las personas. Un Gobierno que deje de ver solo lo que hace falta para atender lo que realmente necesitan las personas”.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir