Los Programas “Porvenir” y “Jardines de Cosecha” celebraron un encuentro para compartir sus actividades

08/02/2019

El programa de Asociación Conciencia, Massalin Particulares, y la Cámara y Cooperativa del Tabaco de Salta abrió sus puertas junto a los “Jardines de Cosecha”, para compartir la experiencia de los Centros de Verano y celebrar la implementación de su 16° edición.

Se realizó en el día de ayer un encuentro participativo de los programas Porvenir y Jardines de Cosecha con el objetivo de compartir las actividades que se llevan a cabo en los Centros de Verano a los que asisten 700 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Los beneficiarios del programa, que busca erradicar el trabajo infantil en las fincas de tabaco, son hijos e hijas de productores y trabajadores tabacaleros.

Las actividades del día se concentraron en el Centro de Verano de la localidad de Rosario de Lerma. Allí asistieron autoridades nacionales y provinciales: Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, Graciela Pinal de Cid, ministra de Trabajo y Producción de Salta, Alfredo Batule, secretario de Trabajo de la provincia, Martín Di Nicola, coordinador de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación , Celeste Corimayo, titular de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) dependiente del Ministerio de Trabajo de Salta y Jorgelina Bellagamba, de la Comisión General de Empleo. También estuvieron presentes autoridades de Asociación Conciencia, Massalin Particulares, la Cámara y la Cooperativa de Tabaco de Salta.

Se trató de una jornada especial que comenzó con un recorrido por el Centro, en el que los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y mostrar las producciones realizadas en los diversos talleres, como el de arte, reciclado y robótica. Este último, que funcionó por primera vez para un grupo de 30 adolescentes, tuvo un momento protagónico cuando se realizó la entrega sorpresa de una tablet a cada uno de sus participantes. Esta acción tiene el objetivo de continuar garantizando el acceso a la tecnología de forma sostenida y que los chicos sigan poniendo en práctica lo aprendido.

Durante el evento, se realizó un pequeño acto en el que el Gobernador Urtubey, expresó: “Al inicio de cada año fortalecemos nuestro espiritu, uniendonos y compartiendo esta experiencia. Gracias a todos los que hacen posible que estos chicos sepan sus derechos a crecer en un ambiente sano, amigable, a jugar y fundamentalmente a ser queridos”.
Carolina Bravo, gerente de Asuntos Externos de Massalin Particulares, agregó: “Es emocionante seguir contribuyendo ininterrumpidamente a la erradicación del trabajo infantil mediante espacios recreativos y educativos para los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Beby Lacroze, presidente de Asociación Conciencia, aseguró: “Nos enorgullece poder mejorar el alcance de nuestros programas para responder a las necesidades de las comunidades locales. Como lo hicimos en esta edición con nuevos centros, incorporando a los adolescentes, y a los más pequeños”. De la Cámara de Tabaco de Salta, asisitieron su presidente Esteban Amat Lacroix, y la gerente de Responsabilidad Social Marina Briones, quien, afirmó: “Lo que se logra es fruto del amor y la contención que nuestro grupo de docentes y colabradores le brinda a los chicos. A todos quiero agradecerles de corazón”.

Luego de un almuerzo que compartieron los chicos con los asistentes al evento, la jornada continuó con una visita al Centro de la localidad de Chicona, otro de los 14 establecimientos donde funciona el programa. Este año la cobertura territorial ha crecido con la inauguración de dos nuevos Centros en las localidades de La Silleta (Salta) y Las Pampitas (Jujuy), que se suman a aquellos que funcionan en Rosario de Lerma, Chicoana, El Bordo, El Jardín, La Viña, Coronel Moldes y San Agustín, así como en Coronel Arias, San Vicente, Chamical, Monterrico y Los Lapachos, respectivamente.

Los Centros de Verano, que además de ofrecer talleres y actividades orientadas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, cumplen el rol fundamental de mantener a sus participantes alejados de los riesgos del trabajo infantil, continuarán funcionando hasta el 1° de marzo.

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir