La Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento del estado de los trámites de relevamiento territorial de Comunidades Wichi de Salta

La Defensoría del Pueblo de la Nación está realizando un seguimiento sobre los estados de los trámites de relevamiento territorial de las Comunidades Asociación Tewuk Thip – Wichi Lewetes Misión San Felipe, Wichi El Chañaral Bañadero Not Wet, Aborígen Rivadavia Wichi y Santa Rosa, de la localidad Rivadavia Banda Sur, del Departamento Rivadavia, de la provincia de Salta.

La Institución ya venía trabajando en otras investigaciones por la afectación de los derechos territoriales, salud y educación de las comunidades del Dto. Rivadavia, uno de los distritos más críticos del país a nivel socio-sanitario.

Pero atento a que podrían verse afectados derechos fundamentales de las Comunidades Indígenas por las demoras en la conclusión administrativa de los relevamientos territoriales pendientes, se decidió la apertura de una nueva investigación de oficio orientada a realizar el seguimiento de los mismos.

El Derecho de los Pueblos Indígenas a la propiedad comunitaria y a las tierras que tradicionalmente ocupan está reconocido en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Constitución de la provincia de Salta.

Actualmente se encuentra en vigencia la Ley Nº 26.160, la cual, además de amparar en el derecho colectivo a la tierra, declara la emergencia en materia de propiedad y posesión, dispone la suspensión de actos administrativos, procesales o ejecución de sentencias (en virtud de la emergencia declarada) y ordena la ejecución del relevamiento técnico-jurídico y catastral de las tierras ocupadas en forma actual, tradicional y publica con el objeto de reunir la suficiente información a los fines de instrumentar la propiedad comunitaria indígena.

fuente: prensa Defensoria del Pueblo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: