Talleres de Robótica acercan a los adolescentes a las nuevas tecnologías en los Centros Porvenir

29/01/2019

En las localidades de Rosario de Lerma –Salta- y Los Lapachos –Jujuy- se llevan a cabo talleres de Robótica que brindan a los chicos conocimientos tecnológicos al mismo tiempo que amplían su conocimiento del mundo.

En el marco de los Centros de Verano del programa Porvenir durante los meses de enero y febrero, se habilitaron espacios de formación y desarrollo personal, especiales para adolescentes, hijos de productores y trabajadores tabacaleros. Los talleres de Robótica que se dictan en Salta y Jujuy, buscan que los participantes adquieran conocimientos técnicos acordes a las necesidades actuales, al mismo tiempo que descubran nuevos intereses y capacidades personales.

Marcia Nieva Cañizares, docente del taller en Rosario de Lerma, Salta, explica: “Me emociona muchísimo que la robótica los incentive a conocer el mundo, a darse cuenta de que pueden hacer cosas que antes no imaginaban, a mejorar su autoestima”. En ese sentido, la docente cuenta que para motivar a los participantes, es importante explicarles cómo éstos nuevos conocimientos pueden mejorar su día a día: “Enseguida empezaron a traer desde cargadores, parlantes y hasta un caloventor, todos objetos que encontraban rotos en sus casas, y que ellos pudieron arreglar con sus propias manos. Esa satisfacción de poder mejorar su entorno, no tiene precio”.

Además del aprendizaje técnico, los chicos incorporan contenidos transversales, como la creatividad y el trabajo en equipo. En el taller de Los Lapachos, Jujuy, inventaron un cesto de basura especial para no videntes, que funciona a través de un sensor de movimiento que emite un sonido al abrir y cerrar su tapa. Lucas Tarcaya, profesor en esa localidad, asegura que en el grupo se van manifestando los intereses de cada uno, y esto hace que se complementen como equipo. “Son muy solidarios y cuando alguno no entiende algo, siempre hay un compañero que está dispuesto a explicarlo”, cuenta.

Los talleres funcionan en grupos de 30 chicos por provincia y tienen una frecuencia diaria, lo cual permite profundizar en contenidos como programación en ARDUINO, uso de leds, comandos y mucho más. Para apoyar el dictado de los mismos, el programa Porvenir brinda un Kit completo con todos los elementos necesarios para el aprendizaje y práctica de los contenidos.

Los Centros de Verano reciben a 1700 niños, niñas y adolescentes, hijos de trabajadores tabacaleros de Salta y Jujuy, como resultado de la alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y el compromiso de entidades claves del sector como las Cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB). Los Centros persiguen el objetivo de motivar el desarrollo personal de los chicos, al mismo tiempo que disminuir el riesgo de exposición al trabajo infantil relacionado a la actividad de cosecha que coincide con el receso escolar. En ese sentido, Cañizares concluye: “Buscamos que los participantes se integren activamente a este mundo, que muchas veces les puede parecer ajeno por el contexto en el que viven.”

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir