Las adicciones encabezan las preocupaciones de salteños y salteñas

27/12/2018

Ocho de cada diez personas residentes en la zona oeste de la capital salteña considera a las adicciones como un problema que afecta a la población de su barrio, según una encuesta realizada en agosto de este año, a través del Programa Comunitario del Hospital San Bernardo.

Este y otros indicadores socio sanitarios surgieron de la investigación que abarcó 380 encuestas directas en hogar y que consultó entre otros factores sobre el nivel educativo alcanzado, el impacto del trabajo no registrado y la cobertura de obras sociales.

Entre los datos que sobresalen se advierte que la mitad de las personas que viven en contextos precarios y sufren adicciones no accedieron a tratamientos terapéuticos. En tanto que el 58% de las personas mayores de 15 años que residen en condiciones de vulnerabilidad económica no inició los estudios secundarios.

La consulta también revela que cerca de la mitad de los encuestados considera que las enfermedades respiratorias son el principal problema de salud en su familia, en tanto que el 48% de los consultados sufre problemas visuales.

Sobre el Programa

El Programa Comunitario fue revitalizado en 2016 y desde entonces viene trabajando en forma sostenida, teniendo entre sus objetivos el desarrollo de un sistema de información permanente para quienes diseñan, implementan y gestionan políticas públicas para la prevención, promoción y asistencia de la salud integral.

El equipo de trabajo está integrado por profesionales de la salud y las ciencias sociales, con trayectoria en temas de salud comunitaria, salud intercultural, participación comunitaria; y acompañamiento y abordaje en situaciones de sufrimiento social.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir