Salta cuenta con centro socio sanitario único en el país para el tratamiento de adicciones

Funciona en Coronel Juan Solá y articula el abordaje de todas las áreas del Gobierno provincial y las comunidades para luchar de manera integral contra el flagelo de las drogas. Por las características en su organización y funcionamiento, es el primero en su tipo en Argentina. Destacan la decisión política del Gobierno de Salta.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este miércoles el Centro Socio Sanitario Wichí Le Kchaw´et para el abordaje de las adicciones en la localidad de Coronel Juan Solá, cabecera del municipio Rivadavia Banda Norte, que articulará las acciones y políticas de abordaje del Gobierno provincial.

Se trata del primer centro de estas características en el país, que integra todas las áreas de gobierno para lograr un mayor impacto en la comunidad en cuanto a la atención especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes de comunidades originarias.

El gobernador Urtubey dijo que «estamos poniendo en funcionamiento este espacio donde todos juntos, Gobierno y comunidad, vamos a encarar el desafío de luchar contra las distintas formas de adicciones».

Señaló que a través del trabajo articulado de las distintas fuerzas de la sociedad «será la única forma de avanzar en esta pelea, que no puede darla solo el Gobierno, sino que debe ocuparnos a todos».

Urtubey instó a la comunidad de Coronel Juan Solá a sumarse al trabajo conjunto, abrirse a la capacitación y no esperar a que los jóvenes ya estén sumidos en el flagelo de las drogas para recuperarlos. «Trabajando unidos vamos a lograr el objetivo y no mirando hacia otro lado, hay que embarrarse y hay que poner toda la fuerza necesaria», dijo el Gobernador.

El mandatario afirmó que las adicciones «son un problema social que no es fácil de resolver, pero si cada uno toma su responsabilidad, habremos hecho que el esfuerzo valga la pena».

El centro será coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.  Funcionará en un ala nueva del hospital local y contará con el trabajo articulado de las carteras de Salud, Educación, Primera Infancia, Gobierno y Seguridad.

El ministro de Salud, Roque Mascarello explicó que es la primera vez en el país que un gobierno toma la decisión política de crear un centro socio sanitario de estas características para el abordaje de las adicciones, en las que están involucradas todas las áreas del Gobierno provincial.

También señaló que este centro ocupará las instalaciones nuevas destinadas al hospital local hasta que se completen las obras del nuevo nosocomio y pueda reemplazar el edificio actual.

Este centro será referente para toda la región y contará con profesionales psicólogos, trabajadores sociales y cerca de 70 operadores locales que serán formados en el abordaje de las adicciones, actividades de índole preventivas y promotoras de hábitos saludables.

El servicio de consultoría y orientación brindará un espacio profesional abierto a la comunidad, con el propósito de realizar una primera evaluación de los casos y orientar respecto a las mejores alternativas de abordaje.

Reconocimiento de Nación

El director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grosso, comunicó mediante una nota su “beneplácito y la satisfacción por la creación de este centro, dispositivo pilar en el modelo de Salud Mental comunitaria y en el cumplimiento de la ley Nacional de Salud Mental”.

Consideró que los centros socio sanitarios territoriales forman parte de la red integrada de salud mental, con base en la comunidad y contribuyen a garantizar la accesibilidad de las personas” y resaltó la decisión política del Gobierno de Salta “de seguir invirtiendo en Salud Mental”.

Participaron en el acto, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el intendente local, Ata Gerala, los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz y de Seguridad, Carlos Oliver, secretarios de Estado y representantes de comunidades originarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.