Esta semana se colectará sangre en la capital y en General Güemes

10/12/2018

La primera jornada se insertará en la Feria de Residencias de la Salud Pública, que se realizará mañana martes en plaza Belgrano. El miércoles, las donaciones se recibirán en el hospital Papa Francisco. El jueves y viernes, se trabajará en promoción y colecta en la Central Térmica Güemes.

Esta semana habrá nuevas campañas del Centro Regional de Hemoterapia para colectar sangre de cualquier grupo y factor y hacer promoción de la donación voluntaria, espontánea y habitual.

En estas campañas, además, se informa a la comunidad sobre la técnica de donación por aféresis y donación de médula ósea. También se registra a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.

Sitios de colecta

El móvil de donaciones participará el martes 11 en la segunda Feria de Residencias de la Salud Pública, que se realizará en la plaza Belgrano de la capital. Allí, entre las 8 y las 13, se hará promoción y colecta de sangre.

El miércoles 12, la colecta se hará en el hospital Papa Francisco. Los donantes deben concurrir al servicio de Hemoterapia, en el horario de 8 a 13.

El jueves 13, el equipo de Promoción del Centro Regional de Hemoterapia trabajará en la planta de generación termoeléctrica Central Térmica Güemes, ubicada sobre ruta nacional 34 en las proximidades de la ciudad de General Güemes.

Allí se informará al personal todo lo atinente a la donación de sangre y médula ósea. Al día siguiente, viernes 14, se hará la colecta. Una nueva campaña se realizará en esta empresa el viernes 21.

Donación habitual

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que la necesidad de sangre para pacientes hospitalizados, accidentados o en tratamiento oncológico es permanente, por lo que invita a donar sin que medie la necesidad de un familiar o allegado.

Los donantes voluntarios pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12, sin necesidad de estar en ayunas. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, es decir que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir