Leiva se reunió con el Juez Cornejo

07/12/2018

El Concejal David Leiva fue recibido esta mañana por el Juez de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Abel Cornejo. Durante el encuentro, el edil propuso aplicar una nueva metodología para controlar y monitorear la distancia que debe mantener un agresor respecto de la víctima de violencia de género.

En este sentido, el integrante de Memoria y Movilización Social sostuvo que se debe crear, implementando tecnología ya existente, un "Dispositivo de Aproximación", la idea es que se realice un control efectivo de la distancia que mantiene la persona con restricción de acercamiento respecto de la víctima de violencia. De esta manera, cuando un agresor se aproxime a un determinado radio en el que se encuentre la víctima, se disparará un alerta automática dando lugar a un protocolo de actuación que será llevado adelante por la fuerza pública.

Además, Leiva remarcó que se debe abordar la problemática planteando un cambio de paradigma. Esto en base a que, en la actualidad, la victima de violencia de género es quien debe activar un botón antipánico para alertar de situaciones que suponen riesgo para su integridad. "Estamos poniendo la responsabilidad sobre la víctima. Es la persona agredida la que debe estar atenta a lo que ocurre para activar el dispositivo. Esto es algo que urge cambiar. ¿Cuántas veces se dieron casos de víctimas que no pudieron activar el botón antipánico a tiempo? Tenemos que cambiar la metodología y poner el acento en el agresor" afirmó el concejal.

Asimismo, el edil indicó que se debe cambiar el paradigma respecto de los botones antipánicos porque "el pánico te anula, te inmoviliza. Llamar botón antipánico al dispositivo que se le da a la víctima no es más que volver a ponerla en un lugar de vulnerabilidad. Debemos cambiar el enfoque que le damos para conseguir optimizar los resultados y resguardar a quienes ya sufrieron agresiones".

Por su parte, Abel Cornejo se mostró interesado en la propuesta e indicó que la tecnología actual permitiría realizar este tipo de control. El Juez de Corte sostuvo que el abordaje planteado le resulta novedoso y que no tiene conocimiento de que en algún otro lugar del país se haya planteado algo similar. En este sentido sugirió que se dialogue con la Oficina de Violencia Intrafamiliar OVIF y con las áreas de gobierno correspondiente para establecer una experiencia piloto con casos de personas que cuenten con una restricción domiciliaria.

Del encuentro con el juez Abel Cornejo también participaron los concejales Jacqueline Cobo, Luis López y Mariana Reyes. También estuvo presente el presidente del partido Memoria y Movilización Social, Martín Ávila.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir