Tartagal: Desmontaron once mil hectáreas y deberán recomponer el daño ambiental

06/12/2018

La jueza de Primera Instancia Civil de Personas y Familia de Primera Nominación Claudia Yance homologó en todas sus partes el acuerdo definitivo de “Restauración Ambiental entre los empresarios Karlen y el Ministerio Público Fiscal de Salta.

El acuerdo permitirá la reestructuración ambiental escalonada y progresiva en el tiempo, con controles anuales por medio de los organismos dependientes de la Autoridad de Aplicación Ambiental de la provincia (Ministerio de Agricultura de la Provincia, con una intervención activa del INTA), objetivos especificados a ejecutarse y un régimen de sanciones para el caso de incumplimiento por parte de las partes intervinientes.

El objetivo general consiste en realizar y garantizar un paisaje de bosque nativo en los lotes matrículas 30746 y 30747 del Departamento San Martín.

Los empresarios fueron sorprendidos en 2013 realizando un desmonte sin ninguna autorización que generó un grave perjuicio ecológico y social por las alteraciones relevantes y negativas sobre el ambiente, sus recursos y equilibrio del ecosistema.

Y en octubre de 2015, Juan José Karlen fue condenado por el delito de desobediencia a la autoridad, por la jueza Azucena Vasquez.

Señaló la jueza Yance “nos encontramos ante un claro caso de daño al ambiente puro o general, en donde a raíz del desmonte ocasionado se vio afectado todo un ecosistema que es necesario reparar a los fines de no comprometer generaciones futuras y preservar la flora y la fauna existente en el lugar de los desmontes”.

“En el derecho ambiental no solo hay víctimas individuales sino también víctimas colectivas y entre ellas encontramos a las generaciones futuras, de manera que debemos repensar el concepto clásico de “no dañar al otro” en el derecho ambiental”, dijo la jueza al homologar el acuerdo.

foto ilustrativa

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir