Cámara de Diputados: Balance Tarea Legislativa 2018

06/12/2018

En el 2018 la Cámara de Diputados cerró el año con 29 sesiones ordinarias realizadas, en las que hubo una asistencia promedio del 89%. Durante el año se presentaron un total de 226 Proyectos de Ley.

Los proyectos de Ley aprobados ascendieron a 72, entre las que se incluyen iniciativas originadas en el Poder Ejecutivo, la Corte de Justicia, el Senado y Diputados. El 91 % de esos proyectos se aprobaron por unanimidad.

En este sentido, se promulgaron 39 leyes a la fecha y 4 Proyectos se registran con trámite parlamentario concluido, girados al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En materia de Salud fueron aprobadas 10 iniciativas de Ley, entre las que se encuentran: Establecer la obligación de todos los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en mayores de edad; la creación del Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.447 sobre trasplante de órganos, tejidos y células; y la cobertura de leche medicamentos a beneficiarios del IPS.

En cuanto a Educación, se aprobó la Incorporación en el marco de la pedagogía de la memoria, como texto de lectura y reflexión, el libro “NUNCA MÁS”, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y la enseñanza obligatoria sobre la consecuencia y los efectos de las drogas en la vida y la salud.

En lo que respecta al área de Justicia, sobresale la creación del Régimen de Contención Económica para los niños, niñas y adolescentes cuando su progenitor haya sido imputado, procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio del otro progenitor; y la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Sobre la temática de Género: la modificación del artículo 10 de la Ley 7.403 de Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar, estableciendo que en todos los casos en que cese la eventual privación de la libertad del agresor, cualquiera sea el estado del proceso, se deberá notificar a la víctima con un día de antelación en su domicilio real; y el Instituir a que las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes por el término de cinco días en caso de haber sido víctima de violencia de género.

Proyectos presentados

A lo largo del año, se presentaron 226 Proyectos de ley por parte de los diputados que integran las diferentes Bloques.

El Partido Justicialista es el bloque que más presentó con 73 iniciativas; el Frente para la Victoria redondeó 33; Un Cambio para Salta 29, Partido Renovador de Salta concluyó con 17; la Unión Cívica Radical con 14; Cambiemos PRO 11; Con Seguridad Salta Somos Todos presentó 10; el Partido Obrero 9; Fuerza Salta 7; el Partido Propuesta Salteña cerró el año con 7; Creer con 6; el Frente Plural con 5 y Memoria y Movilización con 5.

A nivel individual los legisladores que más proyectos de ley presentaron fueron Santiago Godoy y Lucas Godoy con 14 cada uno, Juan Fernández Molina fue autor de 10 al igual que Betty Gil; y Baltasar Lara Gros y Claudio Del Plá firmaron 8 cada uno.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir