Separemos Juntos en las escuelas: Charlas sobre la problemática de residuos en la ciudad

06/11/2018

 Con el objetivo de lograr una conciencia ambiental vecinal y que todos  cuidemos el medio ambiente evitando la formación de microbasurales, Agrotécnica  Fueguina brindó charlas en dos establecimientos educativos sobre la “Problemática de los residuos en la ciudad".

Promotores ambientales del programa  Separemos Juntos de Agrotécnica Fueguina capacitaron a alumnos de quinto grado, del turno mañana y tarde, de la Escuela María Elvira Reyes de Campo, a los alumnos del  BSPA de barrio Palmerita.

Las charlas se realizan en los centros educativos inmersos en las zonas donde se registran formaciones de de microbasurales en la ciudad.

También se capacitó sobre los alcances del programa “Separemos Juntos” a los alumnos del Colegio del Huerto, Salesiano, Escuela 20 de Febrero, Alberdi, Gral. San Martín y colegio Sargento Cabral.

En las capacitaciones se plantea la problemática de residuos de la ciudad y de la zona,  y se concientiza en la forma en que cada vecino puede colaborar para cuidar el entorno. También se explica sobre el  circuito de la “basura” desde que es desechada hasta que llega al relleno sanitario profundizando en la necesidad de generar menos residuos para mantener la vida útil del mismo.

Asimismo, se destaca el principio de las 3 R, “Reducir, Reutilizar y Reciclar” como una de las fases importantes para generar menos residuos.

Reducir  significa modificar los comportamientos de consumo reduciendo la cantidad de elementos que se colocan en los cestos de residuos. Es una responsabilidad de todos al momento de elegir y usar convenientemente los productos que se consumen. Todo lo que se compra, consume y utiliza tiene una relación directa con lo que se tira. Por ello es importante reducir en lo posible el consumo, elegir comprar productos que no dañen al ambiente y evitar generar basura innecesaria.

Reutilizar es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria. Cuantos más objetos se reutilizan, menos desechos se producen y menos recursos naturales se consumen.

Reciclar es el proceso por el cual los bienes fabricados, cuya vida útil terminó, son recuperados y transformados otra vez en materiales o bienes útiles mediante un proceso de transformación físico-químico. Gran parte de los materiales que se utilizan a diario son reciclables, como  vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón.

Así, también se explica el funcionamiento del programa de recolección selectiva de residuos Separemos Juntos, que se realiza en algunos barrios de la ciudad, donde los vecinos clasifican los residuos en secos de los húmedos y separan los secos, que luego son llevados a un galpón especial en el Relleno Sanitario y de allí, las cooperativas de recuperadores, recuperan el material clasificado en los domicilios, lo comercializan y finalmente ese material es introducido nuevamente al proceso productivo.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir