Veto a una iniciativa de la UCR

30/10/2018

En el Boletín Oficial de este lunes se confirmó el veto de una iniciativa de la UCR para la eximición del Impuesto de Sellos en las transacciones celebradas en el marco de un proceso judicial. El diputado Héctor Chibán repudió la decisión del Ejecutivo.

El Gobierno de Urtubey vetó un proyecto de ley de la UCR en donde se incorporaba un inciso en el artículo 276 el Código Fiscal, para la eximición del Impuesto de Sellos en las transacciones celebradas en el marco de un proceso judicial.

Al respecto, el diputado Héctor Chibán señaló que "el Impuesto de Sellos es un tributo que obstaculiza la celebración de muchos actos jurídicos. Y cuando ese impuesto recae sobre las transacciones celebradas en el marco de un proceso judicial la cosa es más grave aún porque obstruye el acceso a una Justicia ágil, desincentiva los acuerdos transaccionales para darle fin a los pleitos y alienta a que los juicios concluyan sólo mediante sentencia, con todo el gasto fiscal que ello conlleva".

Y agregó: "Por eso presentamos un proyecto para desgravar del Impuesto de Sellos a las transacciones celebradas en el marco de un proceso judicial. Y ese proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Pero Urtubey lo vetó el 24 de octubre pasado con un argumento inconsistente y retrógrado: “implica una pérdida sensible en la recaudación de tributos”.

Para Chibán, "el Gobernador y sus asesores anti-derechos siempre optan por la más fácil en términos de imaginación: además de que la recaudación fiscal en concepto de Impuesto de Sellos a las transacciones celebradas en juicio es exigua, no se les ocurre preguntar cuánto le cuesta a la provincia cada sentencia firme que podría evitarse con una transacción".

Y cerró: "No hemos descubierto nada nuevo: el Gobierno de Salta es conservador, no se le cae una idea, y tampoco permite que alguien le haga un aporte".

Héctor Chibán

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir