Salta expuso en Antofagasta sus avances en energías renovables y eficiencia energética

22/10/2018

El director de Energía de la Provincia, Jorge Giubergia, expuso en Antofagasta los avances registrados en Salta en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Lo hizo en el marco del Seminario Internacional: Emprendimiento e Innovación – Energías Renovables No Convencionales, que se desarrolló el viernes 19 en esa ciudad de la II Región del Norte chileno.

Cabe señalar que Salta ya tiene antecedentes en cooperación con el Gobierno de Antofagasta a través del Proyecto FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular) que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en generación eléctrica distribuida.

Giubergia explicó que este Proyecto finalizó el año pasado y que es el antecedente de este segundo denominado: “Concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética y gestión de la energía, para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible”.

Agregó que en este segundo Proyecto de cooperación “el énfasis está puesto en el intercambio de experiencias en eficiencia energética y gestión de energía”.

Innovaciones en Salta

En su participación en el Seminario Internacional del pasado viernes, Giubergia mencionó que Salta es una de las provincias pioneras en el país con tener una Ley de Balance neto de Energía Eléctrica. Se trata de la Ley Provincial 7824/14.

Esta Ley provincial, explicó el funcionario salteño, permite a los usuarios de la Empresa de Energía de Salta (EDESA) que puedan generar energía eléctrica con fuentes renovables para compensar consumos en sus domicilios.
Giubergia también expuso en el Seminario Internacional sobre la innovación que representan las Redes Eléctricas Inteligentes (control de consumo en tiempo real). Se encuentran instaladas en el Barrio Grand Bourg de la capital, las que convierten a la provincia en una de las primeras que cuentan con este sistema.

Destacó también la importante sinergia entre EDESA, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y la Secretaría de Energía de la Provincia, que permitió estos resultados.

Lanzamiento del Sistema SISOL

En su exposición, Giubergia anticipó también que el Gobierno de Salta presentará en los próximos días el proyecto: Sistema Solar de Salta (SISOL).
Este innovador sistema permitirá a los usuarios contar con información sobre la cantidad de energía eléctrica que se puede producir con paneles fotovoltaicos o litros de agua caliente, a través de calefones solares.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir