Salta y Antofagasta trabajan para intercambiar experiencias en el uso eficiente de la energía

18/10/2018

Funcionarios salteños participan en Antofagasta de una misión de trabajo de cooperación regional referida al uso eficiente de la energía.

“Llegamos al norte de Chile por un proyecto de cooperación entre ambas cancillerías, el que está más focalizado en la colaboración regional. En particular, la idea consiste en propiciar un intercambio de experiencias en eficiencia energética que nos permita conocer los programas implementados en Antofagasta, ya que nuestra principal misión es reformular la política pública y llevar adelante un plan de fortalecimiento y eficiencia similar”, sostuvo el director de Energía, Jorge Giubergia ,quien enfatiza lo trascendente que será dialogar y verificar en terreno la implementación de acciones concretas en sectores residenciales, públicos e industriales.

Participa también de esta misión en Antofagasta la oficina de Relaciones Internacionales de Salta con las tareas que cumple la técnica Guadalupe Simón, habida cuenta que el intercambio vecinal y regional se tramita a través de las oficinas de asuntos internacionales de ambas jurisdicciones.

La misión, denominada “Concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética y gestión de la energía para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible” forma parte de un convenio de cooperación firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el Gobierno Regional de Antofagasta, quienes a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacional (URAI), buscan mantener la cooperación descentralizada entre las regiones de Chile y Argentina.

Actividades

El Secretario Regional de Energía de la región de Antofagasta, Aldo Erazo, indicó que durante los tres días de esta Primera Misión Salta-Antofagasta se desarrollará un extenso programa de actividades que considera una serie presentaciones relacionadas al marco normativo de la energía y la eficiencia energética en Chile; al trabajo que desarrolla el Ministerio de Energía y los distintos programas que ejecuta la cartera orientados al correcto uso de la misma. Desde el segundo hasta el tercer día, la agenda incluye visitas técnicas a terreno en las ciudades de Antofagasta y Mejillones.

Los funcionarios salteños podrán apreciar cómo trabaja Antofagasta en construcción sustentable y cómo se aprovechan los recursos. Esto será posible cuando visiten el nuevo edicifio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), del Ministerio de Vivienda, construido sustentablemente, el que además considera eficiencia energética en la edificación.

De igual forma visitarán la central termoeléctrica Angamos de Aes Gener, ubicada en la comuna de Mejillones, donde conocerán un proyecto que aplica eficiencia energética a nivel industrial en gran escala.

Durante el presente Gobierno del Presidente Sebastián Piñera uno de los desafíos más grandes y uno de los compromisos más importantes del Ministerio de Energía es la sanción de la ley de eficiencia energética que actualmente está en tratamiento en el Senado y que tiene como grandes objetivos institucionalizar la eficiencia energética; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otros temas.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir