Fernando Yarade y Emiliano Estrada realizaron un informe de gestión y presentaron una proyección del 2019

27/09/2018

Durante la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados recibió a Fernando Yarade, Jefe de Gabinete Provincial, y a Emiliano Estrada, Ministro de Economía, quienes presentaron un informe de su gestión en lo que va del 2018 y dieron las primeras proyecciones para el 2019.

El Ministro Fernando Yarade comenzó su alocución aclarando que durante la gestión se tuvieron que tomar decisiones económicas con contenido político ante la situación actual del país.

“Las restricciones en el Fondo Solidario, la quita del Subsidio de Transporte y la adhesión al Pacto Fiscal atentan contra nuestra tarea en lo que respecta a lo social, la salud, la educación, etc., ya que las últimas noticias que recibimos fueron muy malas, porque se redujeron los ingresos con los que contamos”, dijo el Ministro.

Yarade además explicó que la Provincia disminuyó su stock de deuda en más de 18 millones de dólares y 1600 millones de pesos en lo que va del año. Estos números son el resultado de la estrategia financiera adoptada por Salta, consistente en desarmar el instrumento de colocación de letras, utilizar el pago al vencimiento de los cheques diferidos emitidos hasta noviembre de 2017 y realizar los pagos en efectivo de los servicios de deuda por el Plan Bicentenario.

Esto permitió pasar de una deuda flotante de 4944 millones de pesos a 862 millones a finales de este segundo semestre.

“Hubo un cambio de contexto macroeconómico muy importante, que impactó en el presupuesto de la provincia. El impacto de la devaluación fue de 45 millones de pesos, pero lo amortiguamos previendo el escenario por el que hoy atravesamos”, dijo el Jefe de Gabinete.

En tanto el ministro de Economía, afirmó que el panorama internacional perjudicó en gran medida a todas las decisiones tomadas para cumplir con el presupuesto del 2018, aunque finalmente se va a cumplir con el mismo.

En lo que respecta a la situación fiscal, Estrada explicó que se ha logrado que la tasa de crecimiento suba más que la tasa de gastos por lo que se ha reducido una parte del déficit fiscal de la provincia, aunque a diciembre de este año hay costos que no están proyectados como ser el pago de aguinaldo a los trabajadores estatales, pero aseguró que se logrará un equilibrio fiscal a fines de este año.

“Era necesario cambiar las políticas que se venían tomando en 2017, ya que de lo contrario tendríamos una situación muy difícil”, dijo el ministro de Economía.

Estrada comentó que del total de 52.896 millones de pesos que tenía que recibir la provincia, llegaron hasta el momento 38.305 millones de pesos, pero también que los gastos de la provincia están en concordancia.

En cuanto a los efectos de la devaluación, el ministro de economía afirma que fue fundamental haber tenido políticas de prevención ante situaciones macroeconómicas; además explicó que si bien la provincia aumentó sus recursos este problema hizo que los gastos también aumentaran en igual medida.

En lo que respecta a las obras de viviendas, se detalló que el Instituto Provincial de la Vivienda está realizando casas con el precio de abril del 2016, lo cual complica en gran medida la realización de obras. Así también, explicó que la provincia se hizo cargo de deudas que no les correspondían y eran de nivel nacional.

“Las cuotas del IPV no se ajustaron a la realidad inflacionaria del país lo que limita mucho la realización de diferentes obras”, dijo el ministro.

En cuanto a las tarifas de agua, Estrada afirmó que la adecuación del precio de las mismas permitió que la empresa ya no reciba dinero por parte del tesoro provincial.

En lo que respecta a la transferencia a los municipios, el titular de la cartera económica de la provincia explicó que la coparticipación aumentó, pero que algunos no vieron reflejados en los montos recibidos ya que se realizaron retenciones por parte de la Provincia.

En referencia a lo que se espera para 2019, Estrada precisó que el presupuesto provincial será de aproximadamente unos 65 mil millones de pesos, en un estado de situación donde Salta dejará de percibir unos 4000 millones de pesos de fondo soja, subsidios al transporte y tarifa social.

Los valores definitivos del presupuesto provincial 2019 se conocerán una vez que se apruebe el presupuesto nacional, que depende de los acuerdos que el Gobierno Nacional establezca con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, durante la presentación se anticipó que se trabaja sobre un presupuesto local moderado, con una ecuación de ingresos y egresos que permita a la Provincia avanzar en su fortalecimiento financiero.

Consultas de diputados

Las dudas de los diputados estuvieron principalmente planteadas en cuanto a cómo planificar el presupuesto para el año 2019, cuando el presupuesto de Nación toma objetivos que seguramente no van a cumplirse, ante lo que los ministros firmaron que lo principal es mantener la prudencia al igual que el año pasado, teniendo en cuenta el contexto internacional y las políticas del poder nacional.

Así también, los legisladores de varios departamentos del interior comunicaron su preocupación ante la falta de cobertura en puestos de mantenimiento y ordenanza en hospitales, centros de salud y escuelas, ante lo que los funcionarios explicaron que se intentará cubrir con todas las necesidades en la medida que sea posible.

Otro punto de crítica fue el incumplimiento en las cuentas de ejercicio por parte del poder ejecutivo, lo que complica el efectivo control de la ejecución presupuestaria de la provincia, ante lo que afirmaron que se está trabajando para regular la situación antes de que termine el actual mandato del gobernador.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir